www.nexotrans.com
El Sector reclama el fin de los recursos en las licitaciones
Ampliar

El Sector reclama el fin de los recursos en las licitaciones

lunes 16 de septiembre de 2019, 07:00h

La Confederación Española de Transporte en Autobús celebró la quinta edición de su Curso de Verano la semana pasada, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un nuevo éxito tanto de organización como de participación, alrededor de un centenar de personas, a tenor de los comentarios recabados al finalizar los dos días de intercambio de experiencias entre representantes de los diferentes ámbitos de actuación del Sector.

La “Contratación Pública de la Movilidad” fue el título elegido en esta ocasión, de máxima actualidad para todo el Sector. Y sobre dicho eje giró todo el evento, aportando información y diferentes puntos de vista acerca de todos los elementos que confluyen en estas licitaciones, tanto en el ámbito estatal como a nivel autonómico y urbano, a lo que se suma sus diferentes y necesarias coordinaciones.

El curso fue inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín; la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo; y el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, quien también tomó parte en la clausura, en este caso junto al director general de Transportes de Cantabria, Felipe Piña; y el secretario general de Ascabus, Agustín Gómez.

Conclusiones

En la próxima edición de NEXOBUS publicaremos un extenso análisis de lo que dio de sí el Curso de Verano, aunque cabe destacar que una de sus principales conclusiones fue que el transporte colectivo de viajeros por carretera representa el mejor ejemplo de presente y futuro de una movilidad responsable, sostenible y eficiente. “La movilidad es una necesidad imprescindible para la calidad de la vida y el transporte en autobús y autocar supone hoy en día la mitad de los desplazamientos, en modos colectivos, de las personas en España”, resaltó Barbadillo.

La colaboración público-privada, la flexibilidad, la conectividad, la mejora del servicio, la optimización de los recursos de la Administración, la facilidad de acceso a toda la información y la constatación definitiva de unos pliegos que finalicen con el actual proceso de constantes recursos y que no se centren en el precio fueron algunos de los muchos temas abordados en la doble jornada. También es evidente la necesidad de diseñar nuevos y mejores mapas concesionales para el transporte en autobús y autocar.