www.nexotrans.com

Confebus destaca que el uso del autobús mejora el tráfico y el medio ambiente

miércoles 18 de septiembre de 2019, 07:00h
Confebus destaca que el uso del autobús mejora el tráfico y el medio ambiente
Ampliar
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Confederación española de transporte en autobús (Confebus) ha querido recordar que el autobús es el modo de transporte colectivo por carretera menos contaminante. Por tanto, un mayor uso del autobús repercutiría en una mejora de la vida en las ciudades, el medioambiente y la salud pública de las personas.

El trasvase del uso diario del vehículo particular al autobús supondría 2,4 veces menos de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido y también cuatro veces menos contaminación acústica por pasajero-km. Además, la concentración del tráfico en núcleos urbanos se verían reducidas con el fomento del uso del autobús, ayudando a la descongestión del tráfico, teniendo en cuenta que cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos particulares en carretera, favoreciendo así la circulación en horas punta.

El sector del autobús se encuentra en un proceso de transformación digital

Tres líneas de trabajo

Por ello, Confebus apuesta por tres líneas de trabajo para liderar la movilidad del futuro tanto dentro como fuera de las ciudades: sostenibilidad medioambiental, digitalización y cohesión social y territorial.

Respecto a la sostenibilidad, tras la prohibición de la circulación y entrada de vehículos sin distintivo de emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), el sector del autobús ofrece un modo de transporte de fácil acceso y menor impacto medioambiental. Un mayor uso llevaría consigo la disminución de 6,7 millones de toneladas de CO2.

En relación a la digitalización, el sector del autobús se encuentra en un proceso de transformación digital, experimentando una fase de digitalización para adaptarse a las demandas del mercado, llevando a cabo una gran inversión destinada a la creación de aplicaciones móviles y sistemas que faciliten un servicio personalizado a cada pasajero con información en tiempo real.

Por último, en términos de cohesión, Confebus recuerda que el autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los más jóvenes, pero también los mayores y las personas con movilidad reducida. Las previsiones demográficas de envejecimiento sitúan al autobús como un medio decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro.