www.nexotrans.com

UNION DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTONOMOS

UPTA pide ‘un paso más’ y que se consideren prácticas ilegales, y no meramente desleales, los pagos por debajo de los costes

Aún así la Sectorial de Transporte de la organización valora positivamente la sentencia de la Audiencia de Córdoba

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:00h

UPTA ha acogido con satisfacción la sentencia por la que considera práctica desleal imponer a los transportistas precios por debajo de coste. "Esta sentencia no viene sino a dar la razón a los transportistas autónomos dedicados a la distribución de mercancías en la empresa Cunext Copper", afirman.

"Las prácticas de dumping son desleales porque suponen de por sí trabajar por debajo de costes. También cataloga esta sentencia como tal las acciones llevadas a cabo por la empresa citada en relación a las suspensiones de actividad sin indemnizaciones en la relación del autónomo con la empresa", explican.

En este sentido, Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional de la Sectorial de Transporte de UPTA España, ha asegurado que “la sentencia es positiva en cuanto que da la razón a los autónomos, pero lamentablemente deja impune y sin sanción este tipo de prácticas, además de sin ningún tipo de beneficio a aquel que lleva sufriendo este atropello en su actividad profesional diaria".

Esta noticia es por lo tanto recibida con alegría entre el colectivo, al cual parece que se le abre por fin desde la vía judicial una salida a su situación en relación con la prestación del servicio de transporte de mercancías por carretera.

‘Ilegales y no meramente desleales’

Abad Sabarís, sin embargo, pide que se vaya más allá. "Nos gustaría que este tipo de acciones fuesen consideradas como lo que son, prácticas ilegales y no meramente desleales, pues la Ley de Transporte recoge ya la exigencia de contar con contratos entre la empresa y los autónomos prestantes del servicio; contratos que deben resolver definitivamente esta cuestión".  Al mismo tiempo, la organización ha recordado que entre las medidas aprobadas por el Ministerio de Fomento se recoge la elaboración de un plan específico de investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal.