www.nexotrans.com

ESTUDIO DE IBERINFORM

El Brexit provocará graves consecuencias para los autónomos y las pymes

miércoles 02 de octubre de 2019, 07:00h
El Brexit provocará graves consecuencias para los autónomos y las pymes
Ampliar
Los resultados del Brexit es para muchos autónomos una alteración que les afecta directa o indirectamente, ya que, en mayor o menor medida, todos dependen de todos. En un estudio elaborado por Iberinform, el 26% de los exportadores a Gran Bretaña son micropymes y un 47% pymes.

En referencia a los importadores de bienes y servicios británicos el porcentaje es del 45% para las empresas de entre uno y nueve trabajadores. Por lo tanto, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) considera que al margen de las cifras macroeconómicas que nos dicen que un Brexit duro reducirla 0,9 puntos el Producto Interior Bruto (PIB) español, la economía real sufrirá un impacto directo por las decisiones de consumo e inversión, en el caso concreto del consumo, éste se verá penalizado, además, por un aumento de costes para los productos importados de Gran Bretaña.

La economía real sufrirá un impacto directo por las decisiones de consumo e inversión

Consecuencias para los británicos

Ese efecto Brexit también perjudicará a más de 300.000 británicos que residen en España. Al reducirse su nivel adquisitivo las consecuencias económicas serán también visibles para los autónomos y pymes que se beneficiaban de su consumo en España. Igualmente afectará a la relación comercial, los productos británicos que sean más competitivos podrían afectar a los nacionales y la demanda interna hacia los productos españoles podría resentirse.

La decisión que ha tomado la ciudadanía británica de salir de Europa tendrá de igual modo su efecto domino para los autónomos británicos que desarrollan su actividad profesional en España en el sector de la enseñanza de inglés, regentando restaurantes de playa y locales de ocio, los guías oficiales autónomos y un amplio grupo de pymes que operan en el sector turístico.