www.nexotrans.com

Asturias habilitará en 2021 una tarjeta monedero sin caducidad

Con ventajas para los usuarios del transporte público en todo el territorio

viernes 11 de octubre de 2019, 07:00h
Juan Cofiño.
Ampliar
Juan Cofiño.
La Consejería de Infraestructuras, Medioambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias transformará, a lo largo de 2021, el actual billete único, que cada año se utiliza en más de 18 millones de viajes en el transporte público, en una tarjeta monedero sin caducidad. La futura tarjeta permitirá desplazarse por todo el territorio y en todos los modos de transporte. Además, ofrecerá la mejor tarifa en cada momento, con descuentos progresivos en función del uso, por lo que se convertirá en una herramienta fundamental en la promoción de este tipo del transporte. Las ventajas del nuevo billete sin caducidad se extenderán a toda la población, con lo que Asturias volverá a convertirse en una comunidad pionera tecnológicamente en el transporte público.

Asturias volverá a convertirse en una comunidad pionera tecnológicamente en el transporte público

El vicepresidente del Gobierno y responsable de esta consejería, Juan Cofiño, compareció en la Junta General para exponer las principales líneas políticas de su departamento para esta legislatura. Según destacó, su gestión tendrá como fin último “contribuir al progreso económico y sostenible, así como al incremento de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por otro lado, Infraestructuras elaborará un plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, integrada por unos 4.200 kilómetros. “Esta medida conllevará un incremento presupuestario que permita revertir las carencias inversoras de los últimos años, motivadas principalmente por el azote de la crisis económica”, precisó el vicepresidente.

Medioambiente y cambio climático

Cofiño resaltó que, por primera vez, el cambio climático se ha incorporado en la denominación de una consejería y cuenta con una viceconsejería propia. De este modo, se da visibilidad a la apuesta del Gobierno por combatir uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad y que afectará de manera singular a Asturias, más allá de la variable estrictamente ambiental. “Ya no caben debates de índole ideológica respecto al cambio climático y toca posicionarnos con audacia ante el enorme reto que, para Asturias, supondrá dar la vuelta, en buena medida, a nuestro tradicional modelo económico”, subrayó el vicepresidente.

Para asegurar la acción conjunta en esta materia transversal, se creará una comisión de coordinación para la acción por el clima en Asturias, en la que se integrarán varias consejerías y direcciones generales, llamadas a intervenir, desde diferentes ópticas, en el diseño e implementación de una transición ecológica justa para la comunidad.

El vicepresidente expresó también su compromiso con la mejora de la calidad del aire en Asturias mediante la creación de un servicio específico en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Asimismo, informó sobre el próximo inicio de los trabajos para la elaboración participativa de un ambicioso Plan estratégico de Calidad del Aire, con horizonte 2025, que abarque toda la zona central de Asturias y todos los contaminantes que se evalúan.

La consejería elaborará, asimismo, una estrategia regional de economía circular para avanzar en la prevención de la generación de residuos en todos los ámbitos de la sociedad y en el uso eficiente de los recursos, en línea con las orientaciones europeas.