www.nexotrans.com

La transición energética y la lucha contra el cambio climático, claves para AOP

miércoles 16 de octubre de 2019, 07:00h
Infografía 'Magnitudes del sector'.
Ampliar
Infografía 'Magnitudes del sector'.

AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) ha puesto en marcha un plan de modernización institucional para situar la lucha contra el cambio climático y la participación en la transición energética en el centro de su actividad. Este plan pretende reforzar el esfuerzo que los asociados llevan mucho tiempo realizando para responder con eficacia al reto del cambio climático sobre la base de la inversión, la investigación y la innovación.

Se trata de un nuevo planteamiento estratégico pensado para reafirmar la voluntad del sector de ser parte de la solución y su compromiso con ofrecer propuestas eficaces de reducción de las emisiones de CO2 y encontrar soluciones tecnológicas para una transición energética ordenada y justa.

AOP renueva sus estatutos y abrirá espacios de diálogo y divulgación para responder a las inquietudes sociales

En palabras del presidente de AOP, Luis Aires, “con este plan, AOP está dando respuesta a las inquietudes sociales respecto al papel del petróleo en la transición energética y mostrando la voluntad compartida por el sector de ser parte de la solución y participar de forma mucho más activa en el debate público”.

El objetivo de este plan de modernización es recoger la plena implicación del sector del refino con la descarbonización, así como dar respuesta a las inquietudes sociales sobre el papel de la industria petrolífera en la transición energética.

Durante más de 25 años de existencia, AOP ha sido el punto de encuentro de la industria del refino y distribución en España, un sector en constante evolución que ha contribuido de forma significativa al desarrollo económico y social del país. Ante el reto global del cambio climático, tanto el sector como la asociación quieren seguir contribuyendo con determinación y tener un papel relevante como parte de la solución, aportando experiencia y propuestas tecnológicas rigurosas para hacer efectiva una transición energética justa, que tenga en cuenta a toda la sociedad.

Ejes de actuación

Para cumplir con este objetivo, el plan de modernización se ha organizado en cinco ejes de actuación:

- Actualización de los Estatutos: Se amplía el compromiso con asuntos de interés social, reforzando los objetivos de elaboración y difusión de información, así como fortaleciendo la prioridad otorgada al medio ambiente, la implicación en la defensa de la sostenibilidad, la participación en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

- Refuerzo del diálogo: Se potencia la Comisión de Cambio Climático y Transición Energética creada en 2017 y se abre a la participación de especialistas y expertos independientes, con la voluntad de que contribuyan a la elaboración de estudios e informes, a la toma de decisiones y a la definición de actuaciones de la Asociación.

- Espacios de reflexión: Se plantea una nueva dinámica de trabajo y nuevos espacios de diálogo, debate y reflexión, con la participación de otros sectores, de representantes de las Administraciones y de todo tipo de expertos, para valorar conjuntamente las prioridades y propuestas del sector, especialmente en los ámbitos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

- Impulso de la divulgación y la comunicación institucional: Se refuerza la actividad de comunicación y divulgación, que incluirá nuevos informes sectoriales de carácter periódico y una mayor intensidad en la comunicación digital y tradicional, con un cambio de logo como reflejo visual de un compromiso reforzado de la Asociación en su defensa del sector y herramienta para el refuerzo de su papel en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

- Propuesta tecnológica del sector: Se presentará un documento estratégico, centrado en la propuesta tecnológica del sector del refino español para participar en la transición energética, que incluirá planteamientos, opciones y oportunidades para establecer las bases de un compromiso compartido entre empresas y administración pública para articular la contribución del sector en la lucha contra el cambio climático.