cabecera
    7 de diciembre de 2019
Un autobús de Thomas Cook.
Ampliar
Un autobús de Thomas Cook.

Quiebra de Thomas Cook, pérdidas en Andalucía de más de 2,8 millones de euros

La Federación del Transporte de Andalucía va a trasladar a la Junta de Andalucía que se ponga en marcha una oficina de atención a las pymes andaluzas afectadas

Fedintra, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, calcula que las deudas pendientes de la multinacional inglesa con las empresas del Sector ascienden a 2,8 millones de euros. Esto supone que las empresas afectadas tendrán esa deuda pendiente, sin ningún tipo de apoyo ni explicación por parte de las autoridades competentes en materia de Turismo. “En una industria tan bien engrasada y con tanta dependencia entre proveedores y suministradores de servicio, estos mecanismos de apoyo y control deben estar más activos para salvar a las empresas y a muchos empleos”, comenta Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.

Las empresas afectadas tendrán esa deuda pendiente, sin ningún tipo de apoyo ni explicación por parte de las autoridades competentes en materia de Turismo

Además de la pérdida en facturas impagadas, se estima que para el próximo ejercicio haya una bajada de ingresos de unos 11 millones de euros en Andalucía. En cuanto a empleos, esta reducción drástica de servicios discrecionales, sobre todo en la Costa del Sol y en capitales como Sevilla, Córdoba o Granada, pueden suponer hasta 70 empleos menos entre los que se generan de forma directa e indirecta.

Lo que más preocupa al Sector, además de las pérdidas en sí, es que las administraciones tomen cartas en el asunto para varias cuestiones. Que se habilite un fondo de garantías para que estas pérdidas se puedan compensar en el futuro. Las empresas operadoras de transporte no han sido tenidas en cuenta como las plataformas hoteleras o de restauración para analizar la situación acontecida, prever acontecimientos similares en el futuro y contar con ayudas para no perder ingresos y compensar las deudas pendientes. “Para ello desde Fedintra vamos a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de una oficina de atención a las empresas andaluzas donde poder trasladar su situación, y atender sus demandas”, asegura el Presidente de la Federación, Antonio Vázquez.

Además se va a solicitar la creación de un foro profesional para que se generen iniciativas y campañas de cara a que otros touroperadores absorban la carga de paquetes turísticos que gestionaba el gigante inglés. “En ningún caso debemos poder capacidad de captación de turistas, y debemos buscar las mejores fórmulas que mantengan el nivel de visitas a Andalucía, siga fluyendo como en los últimos ejercicios”, mantiene el presidente de Fedintra.

Nivel estatal

A nivel nacional, las cifras de las principales comunidades afectadas se tornan en un global nacional de 45 millones de euros en pérdidas; para una estimación de reducción de ingresos de 80 millones de euros. El transporte discrecional de viajeros por carretera sufre un duro golpe, en un subsegmento económico que factura al año más de 1.300 millones de euros, con un empleo directo que ronda las 22.000 personas y mueve a más de 204 millones de viajeros al año en nuestro país. Fedintra está compuesta por unas 300 empresas y asociaciones del Transporte de Andalucía, reforzando así su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto