www.nexotrans.com

A LOS FABRICANTES

Faconauto advierte que no se cumplirá con la normativa de Bruselas antes de 2020

jueves 17 de octubre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La patronal de concesionarios, Faconauto, ha dado la voz de alarma sobre la imposibilidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos desde Bruselas para 2020, tal y como se encuentra actualmente el mercado. Para que el mercado español pueda cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE), que ha establecido que todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa deberán emitir de media 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2020, las matriculaciones de vehículos diésel de última generación tendrían que incrementarse en veinte puntos porcentuales el año que viene y triplicarse en el caso de los eléctricos.

“Con la situación actual del mercado resulta imposible llegar a los objetivos impuestos por la Unión Europea”

Por ello, para evitar las multas que pudiera acarrear el incumplimiento de esta normativa, los fabricantes pueden encontrar la solución automatriculando a través de las redes de concesionarios una gran cantidad de vehículos que no cumplirían con los objetivos antes de final de año. Faconauto se muestra tajante con respecto a esta opción y advierte a los fabricantes que “en ningún caso cumplirán con la normativa por medio de estas automatriculaciones”, sostiene el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

“La normativa de Bruselas es muy exigente. Se están queriendo acelerar los procesos, pero la realidad es que ni la tecnología ni los compradores están preparados. Desde Faconauto compartimos el objetivo de la UE de la llegada de una movilidad descarbonizada, pero que ha de hacerse de una forma razonable y realista. Para cumplir con el calendario impuesto, el vehículo eléctrico por si mismo no sería la solución, ya que no está suficientemente extendido. Además, con los ataques al diésel, cuyos modelos de última generación serían los que más ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones, se ha producido una traslación en las ventas a los vehículos de gasolina que son los más contaminantes en cuanto a CO2. Todo ello supone que resulte casi imposible poder cumplir con las exigencias de Bruselas, pero la automatriculación no sería en ningún caso la solución”, afirma Gerardo Pérez.