www.nexotrans.com
El nuevo Scania Citywide.
Ampliar
El nuevo Scania Citywide.

Scania presenta su nueva generación de vehículos urbanos y de cercanías

lunes 21 de octubre de 2019, 07:00h
El nuevo Scania Citywide ofrece mejoras en cuanto al consumo de combustible y energía, mayor capacidad de viajeros, mejor maniobrabilidad y una mejora en el confort para los pasajeros y el conductor. Scania presenta su nueva generación de autobuses para aplicaciones en entorno urbano y de cercanías. Con el nuevo autobús eléctrico Scania Citywide a la cabeza, la gama incluirá autobuses para todas las variantes de combustible con la oferta más amplia de autobuses propulsados por combustibles alternativos del mercado.

Gracias al motor de siete litros, el más habitual en las aplicaciones en entorno urbano, el consumo de combustible se ha reducido entre un 3 y un 5%

«El nuevo Scania Citywide presenta un menor consumo de combustible, un mayor número de plazas, mejor maniobrabilidad y un confort para los pasajeros y el conductor considerablemente mejorado.», afirma Anna Carmo e Silva, directora de Autobuses y Autocares de Scania. Nuestra meta ha sido diseñar un autobuses más espacioso, luminoso y limpio. Para revertir el calentamiento global, es fundamental que los autobuses ofrezcan todas las comodidades a fin de convencer a cada vez más personas para que se pasen al transporte público». La ubicación lateral tanto del motor siete litros como del nueve litros, y del motor eléctrico, en los autobuses urbanos de entrada baja y 12 metros, proporciona tres asientos adicionales detrás del eje trasero. Además, el aumento de la masa a cargar en el eje delantero puede brindar otros dos asientos más. Con todo, la capacidad total de pasajeros se ha incrementado hasta un máximo en torno a las 100 personas, dependiendo de la propulsión y el diseño interior.

Gracias al motor de siete litros, el más habitual en las aplicaciones en entorno urbano, el consumo de combustible se ha reducido entre un 3 y un 5%. en combinación con el rendimiento optimizado de la caja de cambios, se puede conseguir hasta un 1-3% adicional. Con la introducción del sistema start/stop, la reducción total en las operaciones en las que se utilice diésel y biodiésel será del 8%, mientras que la cifra para los autobuses de gas será de hasta el 15%. El ahorro de combustible puede ser aún mayor con Scania Opticruise en autobuses de cercanías de acceso bajo. La eficiencia en el consumo de combustible se ha visto positivamente afectada a través de una menor resistencia aerodinámica, el control de la velocidad de crucero con predicción activa, el ventilador de refrigeración eléctrico, la reducción catalítica selectiva solo de tratamiento posterior y la reducción del peso.

El nuevo Scania Citywide presenta un estilo interior completamente renovado con colores claros en el techo y los paneles laterales. Las ventanas laterales son más grandes y tienen una línea de techo más alta, con lo que se consigue más luz natural dentro del autobús. El techo ahora está más alto y cuenta con paneles laterales de diseño plano; de este modo, tanto la iluminación como el espacio se ven mejorados en la zona de pasajeros. La mayor amplitud del pasillo y la iluminación indirecta del techo en todo el autobús aumentarán aún más la sensación de amplitud y comodidad. Los pasajeros y el conductor disfrutarán por igual de una mejor circulación del aire. Al ganar en espacio, el flujo de pasajeros será más fluido y se reducirán los tiempos de inactividad en las paradas. La variante de piso bajo presentará también una ventana adicional en la parte trasera, que no tiene el actual Citywide. El cambio se debe a la nueva ubicación del motor. Además, los clientes pueden optar por incorporar ventanas laterales rebajadas entre el eje delantero y el trasero, lo que brinda aún más luz a la zona de pasajeros.

Otra mejora relacionada con la comodidad es la suspensión delantera individual, que contribuye a suavizar la marcha. Para simplificar el mantenimiento diario y ayudar a los operadores a mantener el estado de limpieza en los niveles requeridos, el diseño del autobús presenta una cantidad mínima de huecos y bordes. La ergonomía se ha mejorado enormemente en el nuevo puesto del conductor: mejor colocación de los pedales, más espacio para las piernas, ajuste para la altura del conductor, configuración continua del asiento para todos los ángulos y mejor visibilidad y accesibilidad. Prácticamente toda la conexión entre todos los botones del panel de instrumentos es vía CAN y puede por ello adaptarse con facilidad a las diferentes aplicaciones locales.

Supervisión del vehículo y reparaciones

Scania Citywide ha sido diseñado en su conjunto con un sistema eléctrico común, lo que facilita la supervisión del estado del vehículo y las reparaciones. Con la nueva gama urbana y de cercanías, todos los sistemas de propulsión podrán beneficiarse del sistema Scania Zone, que permite a los conductores adaptarse a las cada vez más numerosas normativas urbanas relacionadas con la reducción de la contaminación y el aumento de la seguridad.«Reconocemos plenamente que los clientes deben considerar todos los factores para alcanzar la mejor economía total operativa», señala Carmo e Silva. «Esto incluye, por supuesto, factores como el ahorro de combustible, el tiempo de actividad, el rendimiento, el atractivo para los pasajeros y la capacidad. Hemos abordado rigurosamente todos estos aspectos al diseñar el nuevo Scania Citywide y estamos convencidos de que ahora ofreceremos un autobús urbano y de cercanías altamente competitivo para las operaciones del presente y del futuro».