www.nexotrans.com
Aptis ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a las ciudades un nuevo sistema de transporte limpio y eficiente.
Ampliar
Aptis ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a las ciudades un nuevo sistema de transporte limpio y eficiente.

Aptis es vehículo oficial V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

Al Congreso asisten Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima

miércoles 23 de octubre de 2019, 07:00h
Aptis, el innovador autobús eléctrico de Alstom, es el vehículo oficial del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de octubre. Como vehículo oficial del Congreso, Aptis está expuesto en la entrada al Congreso y sirve, además, para el traslado de instituciones y asistentes. Aptis ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a las ciudades un nuevo sistema de transporte limpio y eficiente. Aplicando los conocimientos técnicos de Alstom sobre tranvías y vehículos sobre neumáticos, ejes, motores eléctricos y sistemas de tracción, Aptis incorpora las ventajas de un tranvía a un autobús, para mejorar la experiencia del pasajero y la operación. Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no ferroviario, que complementa su cartera de soluciones para proporcionar a las ciudades toda una gama de sistemas de transporte urbano eléctricos y sostenibles.

Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no ferroviario, que complementa su cartera de soluciones para proporcionar a las ciudades toda una gama de sistemas de transporte urbano eléctricos y sostenibles

Entre otros, el Congreso contará con la asistencia de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, que clausurará las jornadas el 24 de octubre. En esta edición, el Congreso, cuya celebración coincide con el Día Internacional del Cambio Climático, analizará la situación actual y de futuro de la movilidad eléctrica y el vehículo conectado y autónomo desde la perspectiva industrial, tecnológica, energética y social, tanto en España como en Europa. Se estima que, a escala global, las emisiones anuales del transporte urbano se duplicarán en los próximos años hasta alcanzar los 1.000 millones de toneladas CO2 en 2025. El impacto ambiental del transporte se ha convertido, así, en una de las principales preocupaciones de las autoridades públicas.

“Alstom ya promueve la transición hacia sistemas de transporte sostenibles mediante el diseño y desarrollo de soluciones ferroviarias innovadoras, respetuosas con el medio ambiente, eficientes y atractivas. Con este nuevo vehículo, denominado Aptis, complementamos nuestra cartera de soluciones eléctricas de movilidad urbana”, destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España. Recientemente, con motivo de la feria Busworld celebrada en Bruselas, Alstom ha presentado el primer vehículo serie de su autobús eléctrico. Después de los cuatro prototipos que han circulado en numerosos países europeos, incluido España, el vehículo serie presenta un nuevo diseño, que incorpora las peticiones y demandas de pasajeros y operadores.

Este primer vehículo ofrece una arquitectura global optimizada que requiere menos piezas de repuesto y facilita considerablemente las operaciones de mantenimiento. Gracias al ángulo de dirección de sus ruedas, de más de 40°, su facilidad de inserción en la ciudad aumenta significativamente. La reducción del 15% del peso total del vehículo, combinada con el uso de baterías nuevas, más eficientes y de última generación, aumenta sustancialmente la autonomía del autobús. Aptis se convierte así, en el autobús eléctrico de 12 metros de mayor capacidad, y que ofrece, a la par, la máxima fluidez y accesibilidad gracias a sus grandes puertas.

Mejoras significativas

El vehículo serie Aptis presenta mejoras significativas también en el confort para el pasajero. Entre otros, un nuevo sistema de aire acondicionado que, con una bomba de calor totalmente eléctrica, maximiza el confort térmico. Además, el espacio trasero panorámico se ha mejorado para dar una sensación de mayor amplitud. La nueva suspensión hidráulica permite una mayor comodidad y aislamiento acústico, lo que convierte a Aptis en uno de los autobuses más silenciosos e innovadores del mercado. Aptis ya ha sido uno de los modelos de autobús eléctrico seleccionado por el operador parisino RATP en la mayor licitación europea para la adquisición de autobuses eléctrico, que comprende la adquisición inicial de 50 autobuses Aptis. Además, también ha recibido pedidos de los operadores de transporte de las ciudades de Grenoble, La Rochelle, Toulon y Estrasburgo, ciudad donde está prevista su primera puesta en circulación para finales de año.