www.nexotrans.com
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
Ampliar
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Andalucía licita el mapa concesional de servicios regulares de autobús

El presupuesto para 2020 de la Consejería, incluido el de los Consorcios de Transportes, alcanza la cifra de 1.022,6 millones de euros

lunes 28 de octubre de 2019, 07:00h
Hace dos semanas, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, desgranó en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz el proyecto de presupuestos para 2020 de su consejería. El presupuesto para 2020 de la Consejería, incluido el de los Consorcios de Transportes que este año van en una sección presupuestaria diferente, alcanza la cifra de 1.022,6 millones de euros, un 1,4% más que el presupuesto de 2019. Unas cuentas de las que Marifrán Carazo destacó la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como la mejora de las infraestructuras y la movilidad, encaminadas a lograr una mejor sostenibilidad y vertebración territorial. Todo ello sin olvidar “actuaciones que impulsen nuestra economía y, sobre todo, el empleo”, señaló la consejera.

Unas cuentas de las que Marifrán Carazo destacó la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como la mejora de las infraestructuras y la movilidad, encaminadas a lograr una mejor sostenibilidad y vertebración territorial

De esta forma, el 61% del presupuesto global irá destinado a actuaciones en materia de Movilidad, Infraestructuras Viarias y Transportes, con 572,5 millones de euros. De esa cantidad, 128,5 millones irán dirigidas a la conservación de carreteras, de los que 18 millones van destinados a seguridad vial en actuaciones repartidas en todas las provincias para eliminar tramos de concentración de accidentes. La consejera recordó que la conservación de carreteras es una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz y que en estos meses se han adjudicado 12 contratos por 65 millones de euros y licitados otros 21 por 155 millones. Es decir, se han destinado 220 millones de euros para contratos de carreteras que tendrán una vigencia de cuatro años, recuperando el necesario ritmo inversor para preservar la calidad de las carreteras y para asegurar que seguridad de las personas.

Marifrán Carazo también explicó: “Este Gobierno puso en marcha este año un banco de proyectos que permitiera acometer obras de forma inmediata. En el presupuesto 2020 se da continuidad a este objetivo con cinco millones de euros, con lo que aumentamos la dotación económica en más de un 400% con el objeto de poder iniciar o continuar obras en carreteras”. A esa cantidad hay que sumar las partidas que a este mismo fin, la redacción de proyectos, destinan el área de Movilidad, las agencias y las delegaciones provinciales. Por otro lado, el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) tendrá entre sus objetivos contribuir a la movilidad sostenible, siguiendo la línea que se ha marcado todo el Gobierno andaluz de desarrollar sus iniciativas para lograr un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. Para eso, recordó que su Consejería ya ha dado sus primeros pasos, con la creación del sello verde.

Elaboración de planes de infraestructuras y servicios del transporte

Otras de las líneas de actuación principales del área de Movilidad, indicó, serán la elaboración de planes de infraestructuras y servicios del transporte y de estudios referentes al transporte público y no motorizado. Para ello los presupuestos de 2020 contemplan una partida de 1,6 millones de euros para la elaboración de los Planes de Transporte de Movilidad Sostenible de las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Granada, Córdoba, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Jaén y Almería, así como una partida de cuatro millonesde euros para la construcción de plataformas reservadas de transporte público y 2,6 millones para nuevos intercambiadores de transporte, paradas refugio e instalación de marquesinas. Además, hay una partida para licitar el mapa concesional de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera. “Como ven, el proyecto de Presupuesto de esta Consejería para 2020 está marcado con unos objetivos muy claros y que persiguen ante todo la mejora de nuestra tierra. Más vivienda a precio asequible, más transporte público, unas carreteras mejor conservadas, unos puertos más atractivos...y más respeto al medioambiente”, resumió Marifrán Carazo.