www.nexotrans.com

Segundo Premio al Mejor Conductor de Autocar de España 2020

El certamen tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en el recinto ferial de ExpoBus, en Silleda

martes 05 de noviembre de 2019, 07:00h
Segundo Premio al Mejor Conductor de Autocar de España 2020
Ampliar

El centro de formación TECE es el encargado de coordinar el desarrollo del campeonato y evaluar a los distintos participantes, contando con una amplia experiencia en la organización de este tipo de competiciones. Además, MAN Truck & Bus Iberia cede para la realización de las pruebas dos autocares Lion´s Coach, equipados con los sistemas de seguridad más innovadores.

- En primer lugar, se realizará una prueba teórica, un examen tipo test, que consta de 20 preguntas y una puntuación máxima de 200 puntos, restando 10 de ellos por cada respuesta incorrecta.

- En segundo lugar, habrá un slalom hacia adelante y hacia atrás, partiendo de un total de 200 puntos, dependiendo del tiempo en el que se complete la prueba estos puntos irán disminuyendo. Ejemplo: si el tiempo del conductor es de 83 segundos, la puntuación final sería de 117, fruto de restarle a los 200 puntos de inicio, los 83. Además, cada cono que el conductor toque con cualquier parte del vehículo restaría otros 10 puntos adicionales.

- En tercer lugar, se realizará una Diana de precisión. La prueba consta de una diana en el suelo y un palo situado en el parachoques. La puntuación final en este caso dependerá de los centímetros que esté fuera del centro de la diana, restando esa cifra a los 200 puntos de inicio en esta prueba. Ejemplo: si el conductor sobresale 35 centímetros, la puntuación sería de 165 (200 – 35).

- La cuarta prueba para realizar es la de Cambio de carril. Al igual que en el slalom, aquí también partimos de 200 puntos y se valora el tiempo de ejecución. Ejemplo: si el conductor hace la prueba en 70 segundos, la puntuación final sería de 130.

- En quinto lugar, se realizará una prueba de Cálculo de paso estrecho. La prueba parte de 200 puntos para cada participante. Se colocan 2 bidones, y el conductor detiene el vehículo a una distancia aproximadamente de 20 metros, en la parada señalizada con un cono. El examinador moverá uno de los bidones hasta que el conductor le indique que pare, de forma que éste debe calcular que la distancia de un bidón a otro debe ser lo más ajustada posible para que pase el autocar por ese espacio. Una vez realizada la prueba, el examinador medirá esa distancia, y cada centímetro de más de la anchura del autocar restará 10 puntos a la puntuación del conductor participante. Si la distancia es inferior a la anchura del autobús automáticamente serían 0 puntos en esta prueba.

- La sexta prueba es un Cálculo de altura. La prueba dota inicialmente de 200 puntos a cada participante, y dispone de un puente con una altura determinada. El conductor se detiene a una distancia aproximadamente de 20 metros, en la parada señalizada con un cono, y el examinador le preguntara cuál es la altura del puente. Una vez que el conductor haga su estimación, cada centímetro de más le restará 10 puntos sobre los 200 iniciales. Si el conductor dice una cifra por debajo de la altura del puente serían automáticamente 0 puntos para él en esta prueba.

- La séptima prueba es el Aparcamiento lateral. Se empieza la prueba con 200 puntos por participante. El conductor posicionará el vehículo para hacer la maniobra de aparcamiento a su lado derecho, teniendo que situarlo entre las vallas delanteras y traseras habilitadas. También deberá situar durante la maniobra de aparcamiento la parte derecha del vehículo (las ruedas) dentro de la franja de 20 cm señalada. Se tomará como referencia la rueda que está más separada del bordillo. Si el conductor toca la valla trasera o delantera del aparcamiento automáticamente serían 0 puntos para él. Por otro lado, la rueda derecha más alejada al bordillo restará a la puntuación en esta prueba, 10 puntos por cada centímetro fuera de la franja citada.

- La octava prueba es comprobar la Suavidad en la conducción. Durante la realización de las pruebas, se pondrá un plato fijo encima del salpicadero con una pelota de tenis dentro de éste. Cada vez que el conductor no gire con suavidad esta pelota podrá caer al suelo, restando 1 punto en cada ocasión que ocurra.

- En noveno lugar se valorarán otros ítems en cada prueba (máximo 10 puntos). Suavidad en el volante. Suavidad con las aceleraciones. Suavidad en las frenadas. Manos en el Volante.