www.nexotrans.com
Una plataforma logística de ID Logistics.
Ampliar
Una plataforma logística de ID Logistics.

ID Logistics, éxito en la implantación del proyecto ibérico de serialización

Evita que los medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro legal y garantiza así una mayor protección

martes 12 de noviembre de 2019, 07:00h
ID Logistics, operador logístico referente en Iberia en logística farmacéutica, opera desde el pasado 9 de febrero acorde con la Directiva Europea 2011/62/UE y Reglamento Delegado (UE) 2016/161, sobre falsificación de medicamentos, cuyo objetivo es evitar que los medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro legal y garantizar así una mayor protección de los pacientes.

ID Logistics lleva más de un año trabajando internamente en el Proyecto de Serialización

Para la adecuación de esta normativa, ID Logistics lleva más de un año trabajando internamente en el Proyecto de Serialización. Para ello, el operador ha creado un equipo multidisciplinar con alcance ibérico, liderado por un responsable de proyecto e integrado por responsables de distintas áreas (técnica, IT, operaciones, quality, etc). Este equipo ha trabajado conjuntamente con los clientes, tanto a nivel local como internacional, para aplicar la normativa europea al mercado español y portugués, según las necesidades de cada cliente y acorde con la tipología de su negocio y producto.

La adaptación de la operativa al proyecto de serialización ha supuesto para ID Logistics un reto que ha incluido, entre otras tareas, el desarrollo, pruebas y validación de los interfaces entre el operador y los repositorios Sevem (España) y MVO (Portugal), entre el operador y sus clientes los laboratorios, el análisis de todas las SKUs de producto y puntos de entrega para determinar el grado de afectación, la revisión y definición de nuevos procesos operativos, inversiones y análisis tecnológicos y la formación a las personas de ID Logistics.

Con el objetivo de poder mantener los lead-times de las operativas establecidos con cada cliente una vez introducidas las tareas de serialización, ID Logistics ha implementado en sus almacenes tecnología para la lectura unitaria o masiva de todos los códigos unitarios de producto. Los automatismos de reconocimiento masivo, que están conectados con el SGA del almacén, incluyen un sistema de visión artificial con cámaras de lectura masiva, y un software de gestión que permite una identificación automática, así como la detección de posibles incidencias.

Declaraciones de los protagonistas

En palabras de Javier Echenique, Director General de ID Logistics: “La relevancia de este proyecto para la industria farmacéutica nos exigía una implicación y coordinación muy importante, que nos ha permitido alcanzar los objetivos de nuestros clientes gestionando el cambio, asesorando y proponiendo a nuestros clientes una solución tecnológica eficiente y flexible”.

Por su parte, José Luis González, Supply Chain Director Iberia de Pfizer, ha comentado: “ID Logistics nos ha ofrecido una solución consolidada a nivel Iberia, que se adapta a la normativa de cada país, acompañándonos y facilitándonos el proceso de adaptación a la directiva europea. La buena planificación y dedicación de los recursos necesarios nos ha permitido arrancar con la nueva operativa sin ningún tipo de incidencia”.