www.nexotrans.com

Volvo Buses presenta una solución autónoma para estaciones de autobuses

viernes 15 de noviembre de 2019, 07:00h
Keolis y Volvo presentaron un autobús eléctrico de 12 metros de largo en el depósito de Keolis en Gotemburgo.
Ampliar
Keolis y Volvo presentaron un autobús eléctrico de 12 metros de largo en el depósito de Keolis en Gotemburgo.
Por primera vez, Volvo Buses muestra el importante potencial de los autobuses autónomos en depósito. La demostración en vivo, una de las primeras del mundo para un autobús eléctrico y autónomo de 12 metros en una estación de autobuses, representa un hito importante en el viaje autónomo de Volvo Buses hacia un transporte público más seguro, limpio y eficiente.

La manifestación, realizada junto con el operador de autobuses Keolis, tuvo lugar en la estación de autobuses de Keolis a las afueras de Gotemburgo, Suecia. Durante la demostración, el autobús autónomo totalmente eléctrico de 12 metros se condujo con éxito entre la bahía de estacionamiento y varias estaciones de trabajo, incluida la limpieza, el servicio y la carga eléctrica, antes de estacionarse en la bahía correcta, todo mientras transportaba pasajeros.

“Esto marca un paso muy importante en nuestro viaje autónomo, ya que ahora hemos demostrado con éxito los beneficios comerciales que una solución autónoma puede ofrecer en una estación de autobuses”, dice Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses. “Los autobuses autónomos en los depósitos brindan nuevos beneficios, como flujos de tráfico más eficientes, mayor productividad, menos daños y mayor seguridad. La interfaz de carga común de la industria, OppChargeTM, es ideal para la carga autónoma, eliminando la necesidad de conectar cables de alimentación al bus en el depósito”.

Esta demostración fue una de las primeras que tuvo lugar en una estación de autobuses

“La nueva tecnología de movilidad será más común en cinco-diez años. Llevar la nueva tecnología al negocio de depósito actual y desarrollarla no solo acelerará el desarrollo, sino que también mejorará nuestro rendimiento, asegurando que nuestros pasajeros se beneficien en los próximos años”, dice Jan Kilström, CEO de Keolis en Suecia.

ABB, que también participó en la manifestación, ve oportunidades para el futuro. “ABB está totalmente comprometido con la construcción de un futuro de cero emisiones y el transporte público sostenible es una parte vital de esto. Tenemos los productos y las soluciones para entregar electricidad desde la generación hasta el punto de consumo de una manera segura, inteligente y sostenible. Los cargadores de autobuses eléctricos de alta potencia de ABB con conexión automatizada en el techo permiten la carga eficiente de autobuses autónomos, y esperamos el futuro de esta innovación de transporte junto con Volvo Buses”, comenta Mats Peterson, gerente comercial local de ABB Electrification en Suecia.

El evento fue el último de una serie de demostraciones de autobuses autónomos llevadas a cabo por Volvo Buses en los últimos años. Esta demostración fue una de las primeras que tuvo lugar en una estación de autobuses, una de las áreas que Volvo Buses cree que ofrece el mayor potencial para la automatización.

“Todavía estamos a muchos años de ver autobuses totalmente autónomos en las vías públicas, pero dado que los depósitos de autobuses son áreas confinadas con flujos de tráfico predecibles y repetitivos, vemos que los autobuses autónomos se usan allí mucho antes”, señala Håkan Agnevall. “Trabajar junto con Keolis nos ha brindado esta oportunidad única de probar un autobús autónomo en condiciones reales y nos ayudará a impulsar el desarrollo de soluciones autónomas”.

Keolis y Volvo presentan un autobús eléctrico autónomo

El 12 de noviembre de 2019, Keolis y Volvo presentaron un autobús eléctrico de 12 metros de largo en el depósito de Keolis en Gotemburgo, Suecia, capaz de estacionar, lavar y cargarse de forma completamente autónoma. Håkan Agnevall y Jan Kilström ofrecieron la demostración a Lars Backström, CEO de Västtrafik (PTA de Gotemburgo), Malin Andersson, Jefe de Desarrollo y Asuntos Internacionales, Ciudad de Gotemburgo, y Mats Peterson, entre otros asistentes.

Gracias al software desarrollado por Volvo, el autobús se controla y supervisa desde una sala de control. La automatización de las operaciones realizadas en el depósito de autobuses reduce el tiempo que los autobuses pasan allí, lo que significa que la disponibilidad de la flota aumenta y el tamaño del depósito puede reducirse. También minimiza el riesgo de colisiones y optimiza la seguridad. Finalmente, permite que el autobús llegue al conductor, en lugar de que el conductor vaya al autobús.

Pionero en vehículos autónomos, Keolis ha estado probando lanzaderas autónomas desde 2016 con su socio Navya. Desde entonces, Keolis ha comenzado a operar lanzaderas autónomas en otras ciudades de Francia, incluidas París, Rennes y Lille, así como en el Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Bélgica. Desde 2016, Keolis ha transportado a 170.000 pasajeros en vehículos autónomos a lo largo de 75.000 km. En el contexto de un creciente mercado de vehículos autónomos, Keolis está colaborando con Ericsson para utilizar la tecnología 5G para controlar y supervisar remotamente flotas de vehículos autónomos.