www.nexotrans.com
La mesa redonda moderada por Aeutransmer en el marco de la feria Logistic & Distribution 2019.
Ampliar
La mesa redonda moderada por Aeutransmer en el marco de la feria Logistic & Distribution 2019.

Mesa redonda sobre la transición hacia transporte capilar descarbonizado

Funcionarios públicos, cargadores, fabricantes de camiones y operadores logísticos, trabajando juntos para la transición

miércoles 20 de noviembre de 2019, 07:00h
Funcionarios públicos, cargadores, fabricantes de camiones y operadores logísticos, trabajando juntos para la transición hacia un modelo de transporte capilar descarbonizado.

En la mesa redonda, participaron expertos de cada uno de los colectivos con responsabilidad en el cambio hacia un modelo de transporte capilar descarbonizado, compartiendo las iniciativas que han puesto en marcha para afrontar con éxito el reto

Así se demostró a lo largo de la mesa redonda moderada por Aeutransmer en el marco de la feria Logistic & Distribution, en la que participaron expertos de cada uno de los colectivos con responsabilidad en este cambio, compartiendo las iniciativas que han puesto en marcha para afrontar con éxito el reto. Juan Azcárate, Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, explicó los trabajos que se realizan con el objetivo de recoger información para abordar futuras políticas de movilidad que aseguren una transición justa y fluida hacia los vehículos de transporte de mercancías de bajas o nulas emisiones. Para ello, entre enero y junio de 2019 el ayuntamiento llevó a cabo una toma de datos relativas a los tipos de vehículos industriales que acceden a Madrid-Central, así como del cumplimiento de restricciones horarias.

Luis Fernando Velasco, Jefe de área de vehículos de la DGT, relacionó las normativas adoptadas por ese organismo para asegurar que el objetivo de mitigación de las emisiones se consiga sin perjuicio de la competitividad de las empresas. En esta línea explicó Velasco la dimensión del actual parque de vehículos con combustibles alternativos y la normativa vigente y en proyecto, concebida para equilibrar las desventajas que suponen ciertas características de los vehículos con combustibles alternativos, como la masa imputable al equipamiento del combustible, o el salto de carnet de conducir a la categoría C.

El representante de la DGT también adelantó otras medidas que contribuirán a una reducción efectiva de las emisiones por el camino de los vehículos de alta capacidad. En cuanto a los megacamiones, el número de autorizaciones ha pasado de 737 en 2017, a 925 en 2018 y alrededor de 1.000 en lo que va de año. DGT tiene previsto crear una red de tramos autorizados para la circulación de estos vehículos, de tal manera que no se precise solicitar autorización expresa. También se está avanzando en eliminar el requisito de vehículos de siete ejes. Respecto a las pruebas que se están realizando con los DUO trailers, vehículos de 70 Toneladas, más de 30 metros de longitud y entre nueve y 10 ejes, los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos y proporcionan los argumentos necesarios para contemplar este vehículo en la reglamentación.

Por su parte, Arancha García, Directora de Industria y Medioambiente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), dibujó el difícil escenario en el que se mueve una industria competitiva y líder en I+D+I. Explica García que la industria del automóvil lleva muchos años trabajando en la mejora de los motores de combustión de tal manera que los vehículos que se comercializan hoy en día cumplen sobradamente los niveles umbral de emisiones que exigen las normativas europeas. La industria va a seguir trabajando mientras haya todavía margen de mejora, aunque reconocen que cada vez es más difícil porque el vehículo industrial ya es altamente eficiente.

Para vehículos con combustibles alternativos, la incertidumbre, fundamentalmente regulatoria, pesa sobre el mercado español y está lastrando las ventas y ocasionando que exista un parque de vehículos industriales cada vez más envejecido. La legislación está impulsando nuevos desarrollos tecnológicos pero su implantación efectiva en el mercado depende de varias medidas que la administración deberá adoptar si quiere facilitar el cambio de modelo. Por una parte son necesarias políticas que despejen la incertidumbre creando un marco legal estable y duradero en el tiempo, una armonización regulatoria en toda España, y unas ayudas que permitan que la adquisición de este tipo de flota no penalice la cuenta de explotación de las empresas de transporte.

Pedro Marín, Director de Logística Capilar y SAT de Calidad Pascual, detalló los resultados obtenidos por su empresa a partir del uso de una flota de más de 500 vehículos comerciales, tanto híbridos enchufables como 100% eléctricos, que cuentan con el distintivo medioambiental Cero de la DGT y que proporcionan una reducción de más de un 25% en las emisiones CO2. Añadió el representante de Calidad Pascual que esta flota reducirá también sus emisiones de óxidos de nitrógeno en un 65%, así como las de partículas en más de un 40%. De esta manera se consigue emitir la mitad de CO2 que el vehículo promedio en España y diez veces menos en el caso de los óxidos de nitrógeno y de partículas.

Visión y desarrollos de FM Logistic

Por último, Daniel Latorre, Director de Desarrollo de Citylogin Iberia FM Logistic, ofreció la visión y los desarrollos que está llevando a cabo un gran operador que trabaja bajo la filosofía de distribución con vehículos de cero emisiones y respeto y cuidado al medio ambiente. Latorre explicó cómo aportar una solución sostenible y conectada que garantice el acceso al centro urbano de las ciudades cubriendo las necesidades de abastecimiento y contribuyendo al beneficio social, ambiental y económico. El nuevo modelo que ellos proponen implica necesariamente una transformación en la relación con las personas, un rediseño de los procesos y un cambio en los vehículos a partir del análisis de las tecnologías disponibles, siempre con el foco puesto en la búsqueda de soluciones a los retos que se presentan.