www.nexotrans.com

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Arranca ExpoBus Iberia 2019 con una previsión de más de 1.200 visitantes

La escasez de conductores profesionales en el transporte de viajeros cerrará las jornadas técnicas de ExpoBus Iberia 2019

jueves 21 de noviembre de 2019, 07:00h
Imagen de la edición 2018.
Ampliar
Imagen de la edición 2018.

La Feria Internacional de Galicia Abanca ha trabajado intensamente en la organización de la segunda edición de la Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia, la cual se celebra desde hoy 21 de noviembre al 23.

El director de la Feria, Ricardo Durán, declaró el mes pasado a NEXOBÚS que “la de 2019 será la segunda edición de esta feria en Silleda, aunque somos herederos de lo mucho y bueno que se ha hecho en Expourense estos años atrás. Arrancamos con mucha ilusión, con la intención de ser la segunda feria del Sector a nivel nacional, y los buenos resultados de esa primera edición hicieron que el Comité Organizador decidiera celebrar una segunda este año, aunque la intención es que la feria se consolide con periodicidad bienal, alternándonos con la FIAA de Madrid”.

Los visitantes de ExpoBus Iberia 2019 pueden acceder libremente a todas las jornadas que se celebrarán estos tres días en horario de mañana, en un set habilitado en el segundo pabellón del certamen e integrado en la propia exposición con el objetivo de crear un espacio de diálogo abierto.

Durán: “elevamos los expositores hasta los 55, un 19,5% más que la primera convocatoria, lo que significa que nos vamos consolidando”

El director de ExpoBus también destacó que “elevamos los expositores hasta los 55, un 19,5% más que la primera convocatoria, lo que significa que nos vamos consolidando, y nos transmite confianza en nuestro objetivo de seguir creciendo. Por lo que respecta a los visitantes, la cita inaugural congregó a unos 1.200, pero de muy alta calidad, lo que dejó muy satisfechos a los expositores. En 2019 esperamos repetir esa cifra, aunque hemos incrementado las acciones promocionales en un área geográfica más amplia, incluyendo el norte de Portugal’’.

El Salón cuenta con diferentes novedades. Por una parte, se amplía un día más, llegando a tres, para que los visitantes tengan la oportunidad también de asistir a las jornadas técnicas. A esto se suma la celebración, un año más, del Concurso de Mejor Conductor, que tan buena acogida tuvo en 2018; un circuito de pruebas de conducción para los asistentes; una nueva zona de vehículos de ocasión; y un espacio reservado a vehículos clásicos.

En cuanto a un futuro enfoque del Salón, Durán considera que “solo llevamos dos ediciones, con ésta, por lo que aún no podemos analizar tendencias. Por eso, en principio, nos dirigimos a todos los segmentos del transporte de viajeros, con gran amplitud de miras, porque queremos ser útiles y dar a los profesionales lo que necesiten. Con el paso de los años, iremos viendo de qué manera concentrar nuestros esfuerzos en mejorar edición tras edición”.

El futuro de la movilidad urbana

La feria abrirá su programa de conferencias centrándose en el futuro del transporte urbano en una jornada que pretende contribuir a reforzar la presencia de este tipo de transporte en el certamen, tal y como había demandado su comité organizador.

Este bloque de conferencias del primer día comenzará detallando la situación del transporte urbano español, para luego continuar con un debate en el que estarán presentes gestores nacionales que hablarán sobre qué le espera al transporte y la movilidad dentro de las urbes. Participará Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras del Transporte del Ayuntamiento de Valencia, y Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Limpia del Área Metropolitana de Barcelona–AMB. También se dará protagonismo a los autobuses de hidrógeno, en una conferencia en la que se analizará si estos son una alternativa viable. Será impartida por Carlos Merino Rodríguez, jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno-CNH2.

Plan de Transportes gallego

Por otro lado, la feria acogerá su segundo día una jornada técnica centrada en distintos aspectos del transporte de largo recorrido. Su presentación correrá a cargo del director general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, quien hablará sobre el Plan de Transportes de Galicia. Seguidamente se abordarán los nuevos sistemas avanzados de seguridad que ya se están introduciendo o se comenzarán a aplicar próximamente en autobuses y autocares. Los dará a conocer Agustín Gómez, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (Ascabus).

La escasez de conductores

Así, en el bloque de conferencias de su último día, se abordará la escasez de conductores profesionales en el Sector y la problemática que genera. Juan Antonio Esteban, director de Recursos Humanos de Alsa, analizará esta situación y hablará sobre los planes para el fomento y la mejora de la imagen del Sector en este sentido. A continuación, se expondrá la realidad del Sector desde el punto de vista de los conductores, su visión social y el papel de la Administración en cuanto a legislación y sanciones. Será en una ponencia de José María Cazallas, secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte –SLT. Además de esta jornada, el último día del certamen, y tras día y medio de pruebas, se celebrará el acto de entrega de premios del concurso Mejor Conductor de Autocares de España 2019.

Los visitantes podrán viajar al pasado con una exposición de clásicos

En ExpoBus Iberia 2019 podrán verse originales autobuses desde la década de los 30, además de algún minibús, como uno con motor trasero cuya restauración terminó hace apenas unas semanas. Algunos cuentan con extras de la época, como floreros de cristal o porcelana pintada a mano en la parte central del parabrisas, o los llamados cristales alpinos, situados en el techo para permitir una visión panorámica a los pasajeros.

También habrá un modelo que es el único que se conserva actualmente a nivel mundial, de la desaparecida marca Hispano Suiza, el cual diferenciaba tres clases. Además de por sus características y equipamiento, algunos también destacan por los viajeros que lo ocuparon, como uno fabricado en 1951 que fue el autobús oficial del club de fútbol Atlético Aviación u otro que transportó al Ballet Ruso durante una gira española en los años 70.

Pertenecen a seis empresas que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ingenio para restaurar estos autocares, convirtiéndolos en joyas: Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (grupo Autocares Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Autocares Benito García y la desaparecida Empresa Garrido.