www.nexotrans.com

Keolis acelera su desarrollo en movilidad autónoma

lunes 25 de noviembre de 2019, 07:00h
El operador francés de transporte público Keolis está poniendo a prueba sus lanzaderas autónomas eléctricas en Rennes, Lyon, Newcastle y Gotemburgo.
La entrada en servicio de esos nuevos transbordadores refleja la determinación del grupo de contribuir activamente al futuro de la movilidad definiendo, en colaboración con las autoridades de transporte público, nuevas soluciones de movilidad para aumentar la vitalidad y el atractivo de las comunidades locales. Desde su lanzamiento en 2016, los transbordadores operados por Keolis han cubierto más de 75.000 km y transportado a más de 170.000 pasajeros.

Keolis está desarrollando aún más su prueba de lanzaderas autónomas eléctricas en Rennes con la integración, el 18 de noviembre de 2019, de dos lanzaderas autónomas fabricadas por EasyMile. Esto marca el comienzo de la colaboración entre Keolis y EasyMile, así como el primer despliegue mundial del transbordador GEN 3. Equipada con sensores mucho más eficientes, esta nueva generación de lanzaderas autónomas eventualmente permitirá un servicio totalmente autónomo, sin operador a bordo.

La entrada en servicio de esos nuevos transbordadores refleja la determinación del grupo de contribuir activamente al futuro de la movilidad

100% eléctricos, gratuitos y accesibles para personas con movilidad reducida, los dos transbordadores EasyMile funcionan de lunes a viernes, de 7.45 a.m. a 6.30 p.m., cada 7 a 15 minutos. La línea de 1,3 km de largo, diseñada para desarrollar la intermodalidad dentro del distrito universitario, es complementaria a la red de transporte público de Rennes (autobús y metro). Ahora que consta de cuatro vehículos, esta flota permite a Keolis probar, por primera vez, la interoperabilidad entre diferentes fabricantes bajo una sola supervisión. Estos ensayos, que forman parte del proyecto ‘Movilidades inteligentes’, liderado por la ciudad de Rennes, se financian a través de EVRA (Experimentación de Véhicule Routier Autonome) como parte de ADEME (Agencia de Medio Ambiente y de la Energía de la Energía).

Por otro lado, desde el 15 de noviembre, Keolis Lyon y Navya han introducido dos transbordadores autónomos para completar la oferta de transporte existente en Lyon y abordar los desafíos de proporcionar conexiones de última milla. Integrados en la red de transporte público, los dos transbordadores proporcionan una conexión directa entre la estación Décines Grand Large en la línea de tranvía T3 y la estación Parc OL (línea de autobús 85), de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. (excepto los días de partido y eventos especiales). Por primera vez en Francia, los vehículos circularán en un entorno urbano en vías públicas junto a automóviles, interactuando con la señalización vial. Este proyecto forma parte de la iniciativa europea AVENUE (Vehículos autónomos para evolucionar hacia una nueva experiencia urbana), seleccionada por el programa europeo Horizonte 2020.

Además, a finales de año, Keolis Downer, la subsidiaria australiana de Keolis, lanzará un servicio de transporte autónomo en Newcastle, una ciudad con una población de 360.000 en el norte de Sydney. El transbordador Navya funcionará en el tráfico rodado en una distancia de dos kilómetros. El Grupo Keolis fortalece así la oferta de transporte de la ciudad, que ahora incluye servicios de autobús y tranvía, autobuses autónomos, servicios fluviales y servicios de transporte a pedido.

Por útimo, el pasado 12 de noviembre Keolis y Volvo presentaron un autobús eléctrico de 12 metros de largo en el depósito de Keolis en Gotemburgo (Suecia). El autobús puede maniobrar, conducir y estacionarse de manera autónoma cuando se requiere cargar o lavar. Usando un software desarrollado por Volvo, el autobús se controla y supervisa desde una sala de control. La automatización de las tareas realizadas en el depósito reduce el tiempo que pasan los autobuses en el depósito, aumentando la disponibilidad de la flota y reduciendo el tamaño de los depósitos. También minimiza el riesgo de colisión y optimiza la seguridad.