www.nexotrans.com

Goodyear cumple con la legislación invernal más exigente en Europa

miércoles 27 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen: Goodyear).
Ampliar
(Imagen: Goodyear).
Para las flotas europeas, los neumáticos invernales tienen grandes beneficios en términos de movilidad, asegurando la tracción y evitando bloqueos en carretera.

Cuando llega el invierno, tener los neumáticos erróneos en un vehículo de uso comercial puede traducirse en retrasos, multas o incluso peor. Las condiciones climáticas cambiantes y las regulaciones de neumáticos de invierno cada vez más estrictas hacen que la elección correcta de los neumáticos sea aún más esencial para que los vehículos circulen en cualquier situación.

“El tiempo de actividad es crítico para las flotas, sin embargo, cuando viajan por Europa, los conductores tienen que lidiar con distintas condiciones climáticas. Especialmente en invierno, los neumáticos cobran mayor importancia ya que los camiones y autobuses tienen que seguir circulando en carreteras nevadas. Por lo tanto, todos los autobuses calzados con Goodyear, así como los vehículos con ejes direccionales y de tracción, en operaciones regionales y de larga distancia, así como algunos neumáticos seleccionados para camiones con remolque, cumplen con los estrictos criterios de rendimiento en nieve para llevar el marcaje 3PMSF. Esto significa que se pueden usar durante todo el año y están listos cuando llegue el invierno,” señaló Maciej Szymanski, director de Marketing de Commercial de Goodyear en Europa.

Cada vez un mayor número de autoridades locales exigen el uso obligatorio de neumáticos con marcaje 3PMSF en vehículos industriales para mejorar aún más la seguridad vial y la movilidad general durante el invierno. En 2012, una regulación de la UE introdujo el símbolo Three Peak Mountain Snowflake (3PMSF) como prueba de que un neumático había pasado ciertas pruebas relacionadas con el rendimiento en carreteras con nieve. Los neumáticos que llevan el marcaje 3PMSF proporcionan una mayor tracción en comparación con un neumático de referencia estándar.



Hoy en día, cada vez más autoridades locales considera que los neumáticos Three Peak Mountain Snowflake deben ser obligatorios para camiones



Dado que el eje de tracción es la clave para la tracción de un vehículo industrial, el marcaje 3PMSF en los neumáticos del eje de tracción es de gran importancia. Esta recomendación es válida especialmente para el eje de tracción único en vehículos comerciales de más de 44 toneladas.

Hoy en día, un número cada vez mayor de autoridades locales considera que los neumáticos Three Peak Mountain Snowflake (3PMSF) deben ser obligatorios para los camiones, ya que estos neumáticos proporcionan un rendimiento significativamente mejor en condiciones de nieve en invierno. Antes, el único distintivo que permitía identificar un neumático que estaba diseñado para condiciones más duras era la marca M+S o M&S para "Barro y nieve" (“Mud & Snow” por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto indica que solo el dibujo de la banda de rodadura está diseñado para esas condiciones y no hay requisitos relacionados con el rendimiento real. La etiqueta M + S no está sujeta a un procedimiento de prueba definido.

“Goodyear fue uno de los primeros fabricantes de neumáticos en producir neumáticos que cumplen con el 3PMSF y actualmente ofrece neumáticos para todo tipo de aplicaciones que cumplen con las regulaciones más estrictas. Esto incluye neumáticos desarrollados específicamente para vehículos de transporte que operan en carreteras generales, servicios mixtos y autobuses. Todos los neumáticos Goodyear 3PMSF también llevan el marcaje M + S, por lo que cumplen con todos los requisitos europeos de identificación de neumáticos de invierno”, añade Symanszky.

Los neumáticos Goodyear Ultra Grip Max han sido específicamente desarrollados para camiones que operan en condiciones de invierno muy difíciles, como los que se encuentran en Rusia, los países nórdicos y las zonas montañosas. La gama completa cumple con la normativa 3PMSF e incluye el neumático del eje direccional Goodyear Ultra Grip Max S, el neumático del eje de tracción Goodyear Ultra Grip Max D y el neumático de remolque Ultra Grip Max T. La gama presenta la tecnología IntelliMax Block para un agarre óptimo en nieve y hielo y la tecnología IntelliMax Edge para una conectividad óptima de neumático a carretera, especialmente en superficies resbaladizas.

Los camiones que operan en servicio mixto, como volquetes, mezcladoras de cemento y vehículos que operan en centros de eliminación de residuos, tienen dos gamas de neumáticos Goodyear disponibles. Lanzada a finales de 2018, la gama Omnitrac está destinada a vehículos que operan principalmente en autopistas. Cuenta con la nueva tecnología DuraShield y combina una mayor robustez con un rendimiento mejorado y capacidad de recauchutado. La gama Omnitrac está compuesta por 10 medidas, todos con marcaje 3PMSF, de los cuales seis son neumáticos para el eje direccional Omnitrac S y cuatro neumáticos del eje de tracción Omnitrac D, incluida una nueva medida 315/70 R22,5 para vehículos de gran volumen donde la distancia al suelo no es un problema.


Transporte de mercancías por carretera


Los últimos neumáticos insignia de Goodyear son las gamas Kmax GEN-2 y Fuelmax GEN-2, que se lanzaron en mayo de 2019. La gama Kmax GEN-2 está compuesta por neumáticos para el eje direccional Kmax S GEN-2 y neumáticos para el eje de tracción Kmax D GEN-2 y la gama Fuelmax GEN-2 está formada por neumáticos para el eje direccional Fuelmax S GEN-2 y neumáticos para el eje de tracción Fuelmax D GEN-2. Los neumáticos Kmax GEN-2 se han optimizado para un alto kilometraje y los Fuelmax GEN-2 para ahorrar combustible. Todos los neumáticos de estas gamas llevan el marcaje 3PMSF, lo que significa que son adecuados para su uso durante todo el año, excepto en las condiciones invernales más extremas, para lo cual Goodyear ofrece su gama de neumáticos Ultra Grip Max.

En términos de mejoras de rendimiento y en comparación con sus predecesores, la gama Kmax GEN-2 ofrece hasta un 25% más de capacidad en todas las condiciones climáticas, un 15% más de resistencia a los daños y un 5% más de eficiencia de combustible al tiempo que mantiene el rendimiento de alto kilometraje de su predecesor Kmax. Los neumáticos Fuelmax GEN-2 brindan hasta un 30% más de capacidad para todas las condiciones climáticas, así como un 10% más de kilometraje y menores emisiones de ruido, pero con el mismo o mejor nivel de combustible que los neumáticos Fuelmax anteriores.