www.nexotrans.com

Fiat Professional refuerza su gama híbrida de comerciales de GNC

La nuevo Ducato completará su renovación con la versión eléctrica en 2020

miércoles 27 de noviembre de 2019, 07:00h

Fiat Professional tiene clara su apuesta por el sistema híbrido con GNC, en sus versiones Natural Power, de cara a ofrecer a los clientes una solución eficiente e inmediata para el transporte de mercancías, sobre todo urbano y de corta distancia. A mediados de este año, la marca dio a conocer la versión 2020 de la Ducato, que será completada con un modelo 100% eléctrica el año que viene, en el que será el primer vehículo comercial eléctrico que ponga en el mercado.


  • La versión eléctrica para 2020.


  • Ignacio García Lavilla explica la gama Natural Power.


  • Ignacio Mostaza.

Los responsables de Fiat Professional presentaron en el día de ayer todas las novedades de su gama de comerciales para el año 2020. A Álvaro García Lavilla, director de Marketing de Producto, le correspondió explicar las ventajas que el GNC incorpora al transporte de mercancías, destacando que “por su etiqueta Eco, tiene acceso al centro de las ciudades incluso cuando se activan los protocolos de contaminación”.

Fiat “lleva más de una década con vehículos de gas natural en su oferta y vendió 300 unidades en 2018, aunque ya llevamos más de 450 a cierre de octubre y esperamos cerrar el ejercicio en el entorno de las 600”, añadiendo que “bajo el paraguas Natural Power, disponemos de la gama de gas natural más amplia del mercado”.

La gama Fiat Professional GNC se compone por:

- Panda Van, motor de 80 CV, autonomía de 300 km con GNC más 630 con gasolina

- Fiorino, motor de 70 CV, 300 km de autonomía con gas y 600 con gasolina

- Dobló, 120 CV de potencia con motor 1.4, 325 km con gas y 280 con gasolina

- Ducato, 140 CV de potencia, 400 km de autonomía con gas natural y 90 adicionales con gasolina.

Ducato 2020

Por su parte, Ignacio Mostaza, director para España de Fiat Professional, destacó las novedades de la nueva Ducato, que “se cimenta en tres pilares: tecnología, eficiencia y valor”.

Al respecto de la tecnología, la Ducato cuenta con 11 elementos ADAS, con especial mención a las novedades, como el asistente de ángulo muerto, el detector trasero de obstáculos al maniobrar marcha atrás y la frenada autónoma de emergencia. Además, se presenta con mayor conectividad gracias a su pantalla Mopar de 7”, y con un navegador Pro que, al introducirle las dimensiones del vehículo, busca la ruta más adecuada teniendo en cuenta posibles restricciones de gálibo. A esto se suma Mopar Connect, una caja telemática que se puede solicitar como opción (de fábrica o en postventa) y que, mediante una aplicación móvil, permite al conductor tener a su alcance asistencia inmediata en caso de accidente, de avería en carretera o de robo. Dicha aplicación cuenta con varios módulos, que en breve podrán ser contratados bajo demanda, para controlar los parámetros del vehículo, los últimos 100 viajes realizados, el estado de los componentes, los mantenimientos, programar notificaciones... Además, con la misma caja Mopar Connect, la empresa puede gestionar la flota gracias al servicio Mopar Connect Fleet.

Mostaza recalcó la importancia de la eficiencia, por lo que Fiat dota a la Ducato de cuatro escalones de potencia con el motor diésel 2.3 Multijet2, de 120, 140, 160 y 180 CV, y la versión GNC de 3.0 litros, 140 CV y 350 Nm. El director expresó la relevancia del par motor, que se ha elevado hasta un 12,5% (motor de 180 CV y cambio AT9), y del ahorro “de hasta un 10% en el consumo gracias al Pack Eco, que consiste en una bomba de combustible electrónica y un alternador inteligente que mejora la gestión del start & stop. Además, otra de las novedades de la nueva Ducato 2020 es el cambio automático de nueve velocidades, de ZF, con relaciones optimizadas para incrementar sus prestaciones tanto en ámbito urbano como en carretera. Esta transmisión solo está disponible con el motor diésel, en las potencias de 140, 160 y 180 CV.

El último pilar destacado por Mostaza es “el valor, el que proporcionan unos motores industriales que redundan en el de recompra, mayor robustez y fiabilidad. Estéticamente, la Ducato presenta faros negros perfilados, parrilla y faldones de titanio, un coeficiente aerodinámico de solo 0,31 en la versión con techo alto, y facilidad de reparación y mantenimiento gracias al paragolpes de tres piezas”. En su interior, se ha incorporado un soporte para tablet y un cargador led.

Aunque se guardó la noticia más novedosa para el final: la llegada de la versión 100% eléctrica de Ducato para la segunda mitad de 2020, aunque abrirá los pedidos en el primer semestre. “La hemos desarrollado de la mano de los clientes, durante más de un año, con miles de consultas y más de 50 millones de km de pruebas”. Ducato Electric contará con una autonomía entre 220 y 360 km, con una potencia de 90 kw y un par máximo de 280 Nm. En cuanto a otras prestaciones, tendrá limitada la velocidad a 100 km/h, contará con una carga útil de 1.950 kg y un volumen de carga entre 10 y 17 m3.