www.nexotrans.com

Los talleres de vehículo industrial piden más visibilidad

El negocio de los talleres de V.I. se desacelera, aunque crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros

jueves 28 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado 21 de noviembre en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la Iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid), coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio: las marcas de recambio y equipamiento más valiosas de la posventa del V.I. El congreso, patrocinado por Motortec Madrid y FIAA, presentó tres estudios de mercado (sobre la estructura y dimensión del negocio de la posventa del V.I. en España; el fenómeno de las redes de talleres en el sector de los vehículos pesados; y el valor de las marcas de recambio y equipamiento para la reparación del V.I.) y contó con la visión de quince especialistas que animaron cada una de las tres mesas redondas que abordaron las temáticas de esos tres estudios.

Entre enero y septiembre, los talleres habrían realizado más de dos millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024 de euros

La inauguración del II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural, corrió a cargo de David Moneo, director de Motortec Madrid y FIAA, las ferias de la posventa de automoción y de los autobuses y autocares, respectivamente, patrocinadoras del Congreso. Moneo dio la bienvenida a los más de 200 congresistas acreditados, entre ellos un total de 48 empresas fabricantes de recambio, equipamiento y consumibles para el taller, explicando que este II Congreso de Talleres de V.I. era continuidad del celebrado en marzo, en colaboración con la Iniciativa Posventa Plural, en el marco de MotorTruck, el área de Vehículo Industrial que estrenó el último Motortec.

“Este Congreso del V.I. es sólo un hito más del camino que debe conducirnos a Motortec Madrid 2021 con la certeza de que todos los profesionales de la posventa de V.I. encontrarán en la feria respuestas de alto valor para mejorar su posicionamiento y su negocio en el mercado: sean éstas de producto, de servicio, de información, de conocimiento o simplemente de contactos y relaciones valiosas”, prosiguió Moneo. “Motortec 2021 no es un destino… es un viaje, un recorrido que, durante los próximos 16 meses, con una gran parada en FIAA, la feria Internacional del Autobús y del Autocar, en octubre de 2020, nos tiene que permitir lograr conocer de forma fidedigna las expectativas y necesidades de los profesionales y empresarios de la posventa del V.I.”

Un mercado que crece al 0,8% este año

“El negocio de los talleres de V.I. se desacelera, pero crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros, de enero a septiembre”. Fue uno de los mensajes que aportó, Enrique Gomez, director de la consultora The Hub Automotive Insights, durante su primera intervención de la jornada donde presentó un “Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones”. Según explicó, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más de 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

Entre enero y septiembre de 2019 los talleres de vehículo industrial habrían realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024,82 de euros. El número medio de días de estancia del vehículo en el taller, en ese periodo, fue de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día. Las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres son, por este orden: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial. Las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector. Fueron otros de los titulares que dejó su intervención.

Más visibilidad y diálogo

“Necesitamos más visibilidad y diálogo entre profesionales y empresarios de la posventa de V.I.” Fue la principal conclusión de la primera mesa de debate que tuvo lugar en el II Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural. El sector del vehículo industrial necesita más espacios públicos de visibilidad y mucho más diálogo entre profesionales del taller, la distribución, los fabricantes y las asociaciones para ayudar a los reparadores a enfrentar con éxito los desafíos empresariales, normativos y tecnológicos que tienen por delante.

Esta primera mesa de debate, titulada ‘El presente y futuro de la posventa del V.I. en España. Diagnóstico de situación y retos a abordar’, contó con la participación de Antonio Atiénzar (miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación, CETRAA), Nuria Álvarez (directora adjunta de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA), Arsenio González (vicepresidente de la Asociación Española del Recambio de Vehículo Industrial, AERVI), Eduardo González (director general de Continental Automotive España) y Eva Raquel Hernández (responsable de Márketing para España y Portugal del canal V.I. de Bosch Automotive Aftermarket), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

Los talleres en red, más eficientes y rentables

La segunda mesa del II Congreso de Talleres de V.I., titulada ‘El fenómeno de las redes de talleres de vehículo industrial en España. Realidad y desafíos’, contó con la participación de José Moreno (Top Truck), Vicente Verdeguer (ADR Service), Francisco Albarrán (Alltrucks) y Guillermo de Llera (IF4), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

Las redes de talleres son un fenómeno dinamizador de las empresas de reparación de vehículo industrial. Contribuyen a profesionalizar su gestión, a modernizar sus procesos de trabajo haciéndolos más eficientes, a captar nuevos clientes y fidelizarlos, y a mejorar la rentabilidad del taller. Sin embargo, no todos los talleres tienen el perfil adecuado para incorporarse a una red y entre los que sí que lo tienen existe un claro problema de comunicación, de percepción de la propuesta de valor, de los beneficios que aportan al taller los servicios que hoy día están ofreciendo las redes.

Los talleres prefieren marcas valiosas que transmitan confianza

La tercera mesa de debate del Congreso, inspirada por los Premios Calidad y Servicio, bajo el título de “El valor de las marcas de recambio y equipamiento de V.I., a debate”, contó con la participación de Jorge Artime (Wabco), Héctor Ares (Goodyear), Roberto Aldea (Grupo Cartés) y Cristina Pedreño (Grupo Pedreño), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

Los profesionales de la reparación de vehículo industrial prefieren marcas de recambio y maquinaria a la altura de las expectativas de sus clientes, flotistas y autónomos que desean recuperar la movilidad al volante de sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible y con todas las garantías de fiabilidad. El precio es un factor importante, pero secundario. Prefieren marcas valiosas, enseñas construidas con numerosos y potentes atributos de servicio que les transmitan absoluta confianza a la hora de comprar el producto de esa marca. Fueron las principales conclusiones de esta tercera mesa.