www.nexotrans.com
Un autobús recorre una carretera.
Un autobús recorre una carretera.

Fomento presenta el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2020

lunes 09 de diciembre de 2019, 07:00h
La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio, presentó el pasado 22 de noviembre el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2020.

Este Plan se realiza anualmente de forma coordinada con todas las administraciones competentes para aumentar la eficacia de la inspección, tal y como exige la normativa sectorial

Lo hizo ante el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que preside Confebus, siendo posteriormente aprobado en la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de la Comunidades Autónomas. Este Plan se realiza anualmente de forma coordinada con todas las administraciones competentes para aumentar la eficacia de la inspección, tal y como exige la normativa sectorial. Los objetivos del Plan para 2020 son, entre otros, el cumplimiento de las condiciones que han de seguirse en el ejercicio de la profesión, el control del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, el de conductores de terceros países, así como el control del posible fraude del consumo colaborativo.

Concretamente, se quiere controlar la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización, las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad, la cualificación inicial y formación continua de los conductores, así como el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros y del transporte escolar y de menores.

La actividad inspectora del Plan se dirigirá a las empresas, previéndose controles en dependencias, así como en paradas y en carretera, por parte de las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera, al igual que actuaciones de empresas que se ofertan online realizando una actividad empresarial encubierta bajo una forma de economía colaborativa. Como en el Plan realizado el pasado año, este año se contempla la utilización de nuevas tecnologías, con el uso de tabletas en control en carretera, la implantación del procedimiento de inspección y el sancionador por vía telemática, la implantación del pago con tarjeta en controles en carretera, las relaciones telemáticas entre Administraciones Públicas, el sistema de control biométrico en cursos CAP, entre otras aplicaciones.

Valoración de Confebus

Confebus ha valorado positivamente el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2020 y ha agradecido tanto al Ministerio de Fomento como a las Comunidades Autónomas el trabajo realizado en materia de inspección y control. No obstante, y entre otras demandas, la Confederación ha solicitado un mayor esfuerzo de inspección para aquellos servicios encubiertos bajo la economía colaborativa que realizan competencia desleal, intensificar las inspecciones tanto en rutas como en las estaciones y lugares de mayor concentración de demanda y aumentar el control de los servicios internacionales, tanto en lo que refiere a los documentos de control como a los tiempos de conducción y descanso.