www.nexotrans.com

Desde 2022 las fábricas europeas Daimler tendrán una huella neutral de CO2

martes 10 de diciembre de 2019, 07:00h

En sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Daimler también se centra en sus fábricas y en la energía que utilizan (ámbitos 1 y 2). A partir de 2022, todas las fábricas europeas de Mercedes-Benz Vans producirán con una huella neutral de emisiones de CO2. Ya se están planificando nuevas fábricas con este requisito en mente. Las fábricas europeas de Daimler Trucks & Buses también tendrán fuentes de alimentación neutrales en emisiones CO2 para 2022. Todas las demás fábricas seguirán este camino.

Factory 56 muestra el camino, pues esta nueva fábrica en las instalaciones de Mercedes-Benz en Sindelfingen recibe energía neutral en emisiones de CO2 desde el inicio de su actividad. Un sistema fotovoltaico instalado en el techo alimenta su actividad con 5.000 MWh de energía verde autogenerada cada año. Esto sería suficiente para cargar un vehículo eléctrico de la marca de productos y tecnología EQ.

En Alemania, Mercedes-Benz AG también obtendrá energía de parques eólicos alemanes, cuyos subsidios finalizarán a partir de 2020

La fábrica inteligente en Hambach (Francia) ya obtiene sus suministros de energía de fuentes renovables (energía verde, biogás) y produce en una base neutral de emisiones de CO2. La fábrica de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia) también producirá sin emisiones de CO2 cuando entre en funcionamiento el próximo año. Mercedes-Benz AG es una de las primeras grandes empresas industriales en Polonia que ha firmado contratos ecológicos con proveedores locales de energía y calefacción. El 100% de la energía para la nueva fábrica se obtiene de un parque eólico. La necesidad de calefacción está cubierta por una planta adyacente a la instalación, que suministra la energía a partir de fuentes renovables.

En Alemania, Mercedes-Benz AG también obtendrá energía de parques eólicos alemanes, cuyos subsidios finalizarán a partir de 2020 de acuerdo con la legislación comunitaria sobre energía renovable. Mercedes-Benz AG es el primer gran cliente industrial en obtener energía de esta fuente y de este modo protege la operatividad a largo plazo de seis parques eólicos del norte de Alemania. Esta energía verde se utiliza, por ejemplo, para la producción del EQC en la fábrica de Mercedes-Benz en Bremen y para la producción de baterías en la factoría de Deutsche Accumotive en Kamenz, Sajonia.

La eficiencia energética ya es una realidad en la producción: diversas medidas técnicas como la optimización de la tecnología de iluminación y ventilación (con sistemas más eficientes y la optimización de los tiempos de activación), una gestión inteligente (por ejemplo, desconexión automática de los elementos consumidores de energía durante los descansos y los tiempos de inactividad en la producción) o el uso de tecnología eficiente durante la planificación contribuyen aún más al ahorro de energía. Estas medidas están asistidas por una gestión eficiente del suministro de energía eléctrica.

Se ha implementado un sistema de gestión de energía para la continua reducción del consumo. Los empleados en las fábricas han sido informados mediante una serie de medidas. Estos incluyen consejos de ahorro de energía claramente visibles, formación y foros de energía en Producción. Los empleados hacen una contribución importante al ahorro de energía con su conciencia energética e ideas innovadoras.

Suministros con huella neutral de CO2

A partir de 2022, todas las instalaciones de Daimler AG en Alemania obtendrán su energía eléctrica de fuentes de energía totalmente renovables. Un contrato de energía para todas las localizaciones garantiza la cobertura total de las necesidades de energía en todo momento, utilizando energía eólica, solar e hidroeléctrica. No solo las plantas de producción europeas de Mercedes-Benz se están convirtiendo a la energía verde. Para 2022, las fábricas europeas de Daimler Trucks & Buses también tendrán una huella neutral en emisiones de CO2. Además, Mercedes-Benz Vans producirá con energía ecológica a partir de 2022 en todas sus instalaciones de producción en todo el mundo.

Cadena de suministro

La movilidad con una huella climática neutral requiere una transformación fundamental de la empresa en menos de tres ciclos de producto. Mercedes-Benz está adoptando una movilidad sostenible a través de la innovación, con un enfoque integral a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Esto es debido a que las materias primas y componentes de proveedores representan una proporción importante de los gases de efecto invernadero generados durante la producción de vehículos. Para la próxima generación de vehículos de la marca de productos y tecnología EQ, parte de las celdas de la batería se producirán utilizando electricidad procedente de energías renovables, por ejemplo. Esto ahorrará más del 30% de la huella de carbono de la batería completa de los futuros vehículos.