www.nexotrans.com

Iveco, FPT y Nikola presentan el nuevo Nikola TRE

martes 10 de diciembre de 2019, 07:00h
Iveco, FPT Industrial y Nikola han presentado el prototipo del Nikola TRE, el primer vehículo en el que participan la marca de vehículos comerciales y el especialista en cadenas cinemáticas.

El vehículo se basa en el camión pesado Iveco S-Way, lanzado el pasado mes de julio en Madrid, que ha sido muy bien recibido por los clientes y por los expertos del sector. El Nikola TRE integra la avanzada tecnología eléctrica de Nikola y el sistema de infoentretenimiento de nueva generación. La integración del diseño Nikola en el Iveco S-Way ha sido realizada conjuntamente por Nikola e Italdesign en su sede de Moncalieri (Turín). La integración del diseño es el resultado de una alianza que se remonta a 2018 entre las dos empresas, que ya dio como resultado la realización del primer prototipo del Nikola TRE, presentada en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, durante el Nikola World Event en abril de 2019.

El vehículo que se expuso en el evento es una maqueta de la tractora Nikola TRE 4x2 para misiones regionales, con una autonomía máxima de 400 km y prestaciones dinámicas iguales o mejores que un modelo diésel equivalente. El vehículo contará con un sistema modular de baterías con una capacidad total máxima de 720 kWh, que puede adaptarse a las diferentes misiones de los clientes. La transmisión eléctrica suministrará una potencia continua de 480 kW con un par máximo de 1800 Nm. Del Nikola TRE también se comercializarán las versiones rígidas de dos y tres ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.

El Nikola TRE contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo propietario de Nikola

El Nikola TRE contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo propietario de Nikola que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como mandos para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo. Las características del sistema incluyen acondicionamiento, regulación de los espejos, regulación de la altura de la suspensión, sistema de cámara de 360 grados, navegación, sistema de audio Bluetooth, amplia configuración del vehículo y diagnóstico administrativo del vehículo.

El vehículo aprovecha la tecnología Bluetooth de bajo consumo para crear una conexión segura entre el vehículo y el dispositivo móvil del cliente, creando una verdadera experiencia multimedia manos libres. Esto también posibilita que un sistema inteligente de entrada sin llave se abra cuando el conductor se acerca al vehículo. El sistema también puede ajustar la altura del vehículo y la temperatura del clima según las preferencias del conductor.

Iveco, FPT Industrial y Nikola han adoptado un enfoque modular en el desarrollo de su oferta eléctrica para el mercado europeo, que es única en el sector. La pila de combustible de Nikola será el punto de partida para el diseño de la batería eléctrica, de modo que el Nikola TRE Battery Electric Vehicle (BEV) pueda convertirse en tecnología de pila de combustible. Con este enfoque, los socios adoptan una visión a largo plazo, poniendo en marcha ambas tecnologías ahora para continuar con el BEV y el Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV) en su oferta en los próximos años.

Con este enfoque, los socios presentarán el Nikola TRE en la feria IAA 2020 y en el Nikola World 2020, entregando las primeras unidades a los clientes en 2021, mientras que el FCEV estará disponible para los clientes en 2023.

Alianza por un transporte de cero emisiones

Iveco, FPT Industrial y Nikola Corporation han presentado el propósito y los planes de la empresa conjunta y el acuerdo de colaboración establecidos para acelerar la transformación del sector hacia la neutralidad de emisiones de los camiones pesados Clase 8 en Norteamérica y Europa con la adopción de la tecnología de pilas de combustible. Esto se produce a los tres meses del anuncio de CNH Industrial de la alianza estratégica con Nikola, en la que participan su marca de vehículos comerciales Iveco y su división de sistemas de propulsión FPT Industrial. El objetivo principal del acuerdo es aprovechar la experiencia de los socios para desarrollar satisfactoriamente camiones pesados de emisiones cero y revolucionar el sector con un nuevo modelo de negocio.

La alianza incluye la creación de una empresa conjunta europea para desarrollar y distribuir camiones de pilas de combustible de hidrógeno y de baterías eléctricas para el mercado europeo. Nikola aportará su experiencia en pilas de combustible y en tecnologías avanzadas de vanguardia, así como su modelo de negocio disruptivo que, por primera vez en el sector, contempla una tasa de arrendamiento con todo incluido. Iveco, junto con FPT Industrial, aportará su experiencia en ingeniería y fabricación para la industrialización de los camiones eléctricos de pilas de combustible y baterías.

Hubertus M. Mühlhauser, CEO de CNH Industrial, declaró que “el creciente interés en reconocer que se precisa una reducción fundamental en las emisiones del mundo de la automoción impulsa a nuestra industria a buscar rápidamente soluciones tecnológicas avanzadas. Esta empresa conjunta con Nikola es un testimonio de la experiencia técnica de ambos socios, que se traducirá en ventajas medioambientales tangibles para los transportistas de larga distancia en Europa”.

Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de Iveco,añadió que “nuestro Sector está cambiando rápidamente, debido a la restricción de la normativa sobre emisiones y a las nuevas generaciones que exigen la creación de una economía circular para preservar el medio ambiente para su futuro. El hidrógeno y la batería, dependiendo de la misión, son las únicas soluciones viables para la energía ecológica, y tienen la ventaja de hacer que las naciones sean más independientes de los combustibles fósiles”.

Trevor Milton, CEO de Nikola Motors, añadió que “esta alianza es beneficiosa para todas las partes involucradas. Desde que lanzamos el Nikola ONE en 2016, los camioneros y los funcionarios del gobierno nos han estado pidiendo que trajéramos Nikola a Europa. Mientras que otros fabricantes de equipos originales despiden a decenas de miles de empleados, Nikola crea miles de puestos de trabajo y obliga a la industria del transporte por carretera a reaccionar y a circular con cero emisiones. Si esto es lo que hemos conseguido en tres meses, qué lograremos en tres años teniendo a CNH Industrial como socio”.