cabecera
    13 de agosto de 2020
Tramo de la autopista gallega AP-9.
Tramo de la autopista gallega AP-9.

Galicia sigue sufriendo las subidas de la AP-9

La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, considera que la subida de la AP-9, la principal arteria que vertebra Galicia, es un paso más en el empobrecimiento de la Comunidad, y seguir abundando en marginación y agravio comparativo hacia ella.

Fegatramer considera que, como siempre, los transportistas serán los más perjudicados

Y en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, un agravante más que se une a situaciones como la de los transportistas del carbón derivada del posible cierre de Endesa, y a otras incertidumbres por la situación de empresas, como Alcoa, Ence, Celsa, Megasa, Ferroatlántica, etc. Fegatramer, denuncia una triple subida en una autopista que ya debería estar más que amortizada, y que en estos momentos, como mucho habría de pagarse su mantenimiento, con esta subida, la tercera de manera consecutiva, pasará a ser la más cara de España, con un incremento para 2020 del 0,84%, más un 1% (por la ampliación del puente de Rande, circunvalación de Santiago y el área de peaje Sigueiro).

Además un 0,8% por la gratuidad en el viaje de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra para los conductores de vehículos ligeros que paguen con telepeaje, una subida que está a punto de llegar de 2,64 puntos porcentuales, un 1,8% más que en el resto de las autopistas estatales. Fegatramer considera que, como siempre, los transportistas serán los más perjudicados, pues por ejemplo los camiones entre Vigo y A Coruña pagarán 36,35 euros por 160 km, es decir 0,23 cts/km.

Hasta mediados de siglo

Galicia, tendrá que seguir soportando el peaje en la AP-9 hasta el año 2048, siendo la concesión más larga de las existentes en España, junto a la AP-53 (Santiago- Alto de Santo Domingo) y a la AP-66 (León-Campomanes). Mientras en el resto de España, la AP-1 (Burgos-Armiñón) pasó a ser gratuita al concluir el período de gestión privada, lo mismo ocurrirá el 1 de enero con la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y en la AP-7 (en las concesiones existentes entre Tarragona-Valencia-Alicante), y además, las nueve autopistas quebradas y que han sido asumidas por Fomento no experimentarán incremento alguno en el precio de sus peajes el próximo año.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto