www.nexotrans.com

El operador belga De lijn ordena 200 híbridos a VDL Bus & Coach

Con estos nuevos autobuses, ahorra un millón de litros de diesel anualmente y 2640 toneladas de emisiones de CO2

jueves 12 de diciembre de 2019, 07:00h
El operador belga de transporte público De Lijn ordena 200 autobuses ecológicos a VDL Bus & Coach. Es el pedido más grande del operador, tanto en términos de número de autobuses como en términos de inversión de 92 millones de euros. De Lijn ahora opta por autobuses híbridos. En una segunda fase del proyecto, VDL Bus & Coach convierte los autobuses a electricidad.
El operador belga De lijn ordena 200 híbridos a VDL Bus & Coach
Ampliar

De Lijn aún no tiene suficientes puntos de recarga a lo largo de las rutas donde los autobuses estarán en funcionamiento. Es por eso que se elige esta solución para que De Lijn pueda tener una flota de autobuses "verdes". Después de la entrega, casi uno de cada tres autobuses de De Lijn es "verde". Con estos 200 nuevos autobuses, De Lijn ahorra un millón de litros de diesel anualmente y 2640 toneladas de emisiones de CO2. Un año antes, De Lijn ya ordenó 184 autobuses "verdes" por un monto de 64 millones de euros. Más tarde ese año, otra orden de 130 autobuses siguió por 34 millones de euros. Hasta 2025, De Lijn ordenará al menos otros 77 autobuses híbridos y alrededor de 925 autobuses eléctricos.

Este pedido de VDL consta de 80 Citeas SLE 120 Hybrid y 120 Citeas SLFA 180 Hybrid

Este pedido de VDL consta de 80 Citeas SLE 120 Hybrid y 120 Citeas SLFA 180 Hybrid. Ambos tienen la misma línea de transmisión eléctrica que el Citea Electric. El autobús de piso bajo de 12 metros está alimentado por un motor eléctrico de 160 kW y está equipado con un paquete de baterías de "alta potencia" de 32 kWh. El autobús articulado de piso bajo tiene un motor eléctrico de 240 kW combinado con un paquete de baterías de "alta potencia" de 64 kWh. El generador Euro 6 es un motor de 4 cilindros y 210 kW de potencia.

Esta nueva generación de Citeas híbridos puede conducir electricidad más de la mitad del tiempo. La nueva tecnología de batería de "alta potencia" garantiza que estos autobuses híbridos se puedan usar como autobuses totalmente eléctricos en los centros de las ciudades y zonas de bajas emisiones. La alta capacidad de la batería debería permitir que los autobuses funcionen completamente eléctricamente por hasta 30 kilómetros. Las baterías se cargan a través de un enchufe CCS Combo2 con algo de ayuda 'en ruta' desde el generador diesel Euro 6 de 4 cilindros. Una opción de carga rápida será posible en el futuro a través de un pantógrafo integrado en la infraestructura de carga.

Los nuevos autobuses híbridos son de segunda generación. Al principio funcionarán como híbridos, con una combinación de baterías y un motor. A largo plazo, VDL Bus & Coach los convertirá en totalmente eléctricos. Esto depende de un acuerdo municipal y De Lijn debe llegar a la construcción de estaciones de carga a lo largo de las rutas de autobuses. Además, los proveedores de energía deben proporcionar conexiones de electricidad suficientes para los puntos de carga requeridos.

La flota

Sumando De Lijn tiene 621 autobuses híbridos, 16 autobuses eléctricos y 5 autobuses de pila de combustible. La entrega de los 200 VDL comienza después del verano de 2020. Los autobuses interurbanos tienen un total de al menos 88 lugares de los cuales 37 asientos, con los autobuses articulados hay 132 lugares, de los cuales 47 asientos.

De Lijn es la empresa pública flamenca, que proporciona transporte público en Flandes. Alrededor de 3.5 millones de personas usan los servicios de De Lijn cada año. La red De Lijn tiene alrededor de 1000 líneas con 36,000 paradas y una flota de 2250 autobuses y 400 tranvías. 8,000 personas trabajan juntas. Los autobuses y tranvías recorren alrededor de 11 millones de viajes al año.