www.nexotrans.com

"Ahora que Temsa apuesta por entrar en el mercado español queremos prestarle todo nuestro apoyo"

Trond Johansen, responsable de Ventas de Allison Transmission en España, comenta el acuerdo con la marca turca

viernes 26 de septiembre de 2008, 01:00h

El pasado 17 de Septiembre tuvo lugar la presentación del nuevo autobús de Temsa en el Centro de Estudios de Transporte y Logística (Cetyl), en El Espinar (Segovia). Se trata del primer vehículo de la gama Opalin en incorporar la caja de cambios automática Allison de la serie TorqMatic, la T280R, con retardador hidráulico.

"Temsa y Allison llevan varios años trabajando juntos, tanto desde el punto de vista de ingeniería como desde el punto de vista comercial. Y ahora que Temsa apuesta por entrar en el mercado español y ofrece Allison como opción automática del Opalin, queremos prestarle todo nuestro apoyo en la promoción de sus vehículos. Una de las ventajas que aporta Allison es que en nuestra filosofía de trabajo está el trabajar con los usuarios 'codo con codo', algo que no siempre se da entre el resto de los fabricantes del sector", asegura Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España al respecto del acuerdo con el fabricante turco.

- ¿Cómo ha nacido este proyecto?

En definitiva, fruto de una relación con muy buena sintonía que nos deriva a esta presentación del modelo Opalin, con el que Temsa se introduce en España y que ofrece nuestras cajas Allison como opción. Hemos preparado el vehículo de demostración conjuntamente porque ambas partes pensamos que es la mejor manera de enseñar a las flotas y a la prensa no sólo la calidad del vehículo como tal sino también las ventajas que aporta nuestra transmisión Allison.

- ¿Se instalarán estas cajas para los vehículos Temsa vendidos en España o para todos a nivel mundial?

A nivel mundial. El Opalin tiene la opción Allison en todos los mercados y esperamos que sea todo un éxito.
- ¿Qué supone para Allison el acuerdo de colaboración con Temsa?

Aclarar bien que no es nuevo que Allison sea una opción en modelos de Temsa, en otros mercados ya vamos de la mano. Lo que sí que es novedoso es que Temsa entre en España y que lo hagan con un modelo que tiene la opción Allison. Nos da la posibilidad de abrirnos a más usuarios y el ir de la mano conjuntamente con un fabricante con un gran potencial de crecimiento en España.

- ¿Qué ventajas presenta la caja Allison para autobuses frente a la caja manual o automatizada?

Sobre todo destacar el par continuo a las ruedas que se consigue con las cajas automática Allison. Esto conlleva otra serie de ventajas fundamentales. En primer lugar se protege la cadena cinemática, lo que a su vez evita gastos de embrague innecesarios. En segundo lugar con Allison se incrementa la capacidad de arranque en cuestas, un arranque suave y continuo que agradecen siempre los pasajeros y conductores. Por último destacar la gestión electrónica, con la que se logra una reducción en el consumo de combustible, así como una óptima gestión y control del mantenimiento del vehículo.

- ¿Para cuándo la extensión al resto de la gama de producto de Temsa?

Realmente esta decisión depende de Temsa pero lo que está claro es que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que los resultados de las ventas logradas con Allison sean buenos y así poder crecer juntos en este mercado. A nivel internacional podemos destacar que Allison de hecho ya es una opción en otros modelos como Metropol y Tourmalin por lo que entiendo que la extensión al resto de la gama tiene buenas perspectivas.

- ¿Qué previsión de ventas tiene de estas cajas para autobuses para el mercado español/mundial en el 2008/2009?

La verdad es que tenemos muy buenas perspectivas gracias a la respuesta que el mercado está dando a los vehículos de Temsa así como por los resultados obtenidos con este mismo modelo (la T280R) con otros fabricantes. En España seguiremos particularmente fuertes en microbuses y midibuses. En cuanto al mercado de autobuses en general, en Allison esperamos un buen crecimiento a nivel global, tanto en los mercados emergentes como en los mercados más maduros. De hecho, el sector de autobuses es el segmento donde más rápido crecemos. Hay que recordar que en 2007 se vendieron 50.000 transmisiones para autobuses, de los que 14.000 fueron para buses urbanos. Por último la importancia creciente que está cobrando la protección del medio ambiente, nos lleva a tener unas ambiciosas expectativas de venta de nuestro sistema híbrido eléctrico que ya trabaja en 1.000 autobuses a nivel mundial, varios de los cuales están ya circulando en ciudades europeas.

- ¿Quién realizará la posventa de las cajas instaladas en estos midibuses?

La red de servicios oficiales de Allison. Nuestro compromiso es ofrecer a nuestros clientes productos de la máxima calidad, fiabilidad y durabilidad, que cuenten con el nuestro servicio post-venta para maximizar su valor. Nuestra red mundial dedicada a la Atención al Cliente cuenta con más de 1.500 distribuidores y concesionarios autorizados.

- ¿Qué otros fabricantes de autobuses ofrecen las cajas automáticas Allison como opción?
La mayoría de los fabricantes tienen a Allison como opción en uno o más modelos. En España podemos destacar por ejemplo a Mercedes, Iveco, Alexander Dennis. En general en Europa nuestra cuota de mercado es reducida. Esto se puede deber sobre todo a las relaciones históricas entre los fabricantes europeos y nuestra competencia si bien es cierto que nuestra cuota de mercado está creciendo a buen ritmo. Lo que sí hay que tener presente es que a nivel mundial Allison es el mayor fabricante por volumen de cajas de cambios con convertidor de par.

- ¿Cómo valora la evolución de Allison en España durante los primeros ocho meses del año?

En España, se nota cierta estancamiento en algunos sectores, aunque en el sector de autobuses vamos mejor este año, y ganamos más cuota de mercado. En Europa Allison prevé que 2008 va a ser un año récord.