www.nexotrans.com
Inauguración de AgroTim, el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).
Inauguración de AgroTim, el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

Inauguración de AgroTim, apartadero Monzón para graneles

Se consolida tras inversión de 10 millones de euros, para aumentar tráfico agroalimentario con el puerto de Tarragona

martes 31 de diciembre de 2019, 07:00h
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado, el pasado 16 de diciembre (junto con el vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Marta Gastón), en la inauguración de AgroTim, el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) en el que Samca ha invertido cinco millones de euros. El proyecto AgroTim está basado en el transporte de cereales y otros productos agroalimentarios. El proyecto aúna logística y agroalimentación, aportando valor en ambos sectores con una inversión inicial ejecutada de cinco millones de euros entre terrenos, instalaciones y maquinaria. Presenta unas expectativas futuras de crecimiento, previendo una ampliación próxima en la terminal de graneles de dos millones de euros adicionales.

Las instalaciones cuentan con una zona acondicionada para el almacenamiento de contenedores, cuya capacidad máxima supera las 30.000 toneladas de almacenamiento, con movimientos de 400.000 toneladas de mercancías al año

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al grupo empresarial Samca, propietario de las intalaciones por su apuesta por el territorio y por la diversificación de su línea de negocio en diversos sectores, también estratégicos para el Gobierno de Aragón. En este sentido, Lambán ha augurado éxito a esta infraestructura, teniendo en cuenta el potencial del corredor Barbastro-Monzón-Binéfar-Monzón, con amplio crecimiento en los últimos años, especialmente en el sector cárnico de la comarca vecina de La Litera, que puede encontrar una salida a sus mercancías hacia los puertos a través de esta terminal.

Lambán ha recordado que el ejecutivo ha declarado Inversiones de Interés Autonómico ocho proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán casi 3.700 nuevos puestos de trabajo. En los diferentes nuevos proyectos y ampliaciones en la Litera se ha invertido en los dos últimos dos años más de 120 millones de euros (Pini, con 700 empleados en la primera fase; Fribín, con más de 500 empleados; Aviagen en San Esteban de Litera y más de 50 empleados…).

La nueva línea de negocio para el transporte de graneles está emplazada también en el Polígono de La Armentera, y cuenta con una superficie de 35.000 m2. Se trata de una alternativa de transporte competitiva y sostenible para un sector estratégico, como es el sector agroalimentario. Las instalaciones están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento. Desde la primera semana de septiembre están recibiendo regularmente un tren semanal procedente de Tarragona y con perspectivas de un segundo tren, en un plazo corto de tiempo que complemente el servicio ferroviario de AgroTim.

Su puesta en marcha puede suponer la reducción de 500 toneladas anuales en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las instalaciones han sido adaptadas para el depósito de contenedores frigoríficos. Con una losa hormigonada de 1.420 m2, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de sesenta unidades conectadas a la red para mantener la cadena de frío. La instalación, que permitirá gestionar contenedores a temperatura controlada hasta su salida de terminal por tren, es necesaria para desarrollar una logística vía por ferrocarril de contenedores frigoríficos desde los mataderos de porcino y vacuno hasta puerto.

El propietario de la infraestructura ha invertido 10 millones de euros (dos millones en terrenos, seis y medio en instalaciones y medio en maquinaria) en la plataforma logística de intercambio modal de Monzón, una terminal que inició su actividad en 2011, en la que trabajan 16 personas (10 trabajadores propios y seis subcontratados) y que se ha convertido en la tercera terminal más importante de España.

La Terminal intermodal Monzón es una sociedad perteneciente al Grupo Samca, y cuenta con el apoyo de Renfe, al estar participada por Logirail. Ahora está en negociaciones avanzadas para la entrada en el capital de los Puertos de Barcelona y de Tarragona. Está emplazada junto a la estación de Selgua, ocupa una superficie de 60.000 m2 en una parcela de 150.000 m2. Da servicio a importadores, exportadores, transportistas y cargadores del Cinca Medio y las comarcas colindantes. Las instalaciones cuentan con una zona acondicionada para el almacenamiento de contenedores, cuya capacidad máxima supera las 30.000 toneladas de almacenamiento, con movimientos de 400.000 toneladas de mercancías al año. Evitan la circulación de 20.000 camiones al año por carretera con los 1.200 trenes que son utilizados para el transporte de mercancías. En 2018, el tráfico de mercancías a través de la terminal ha evitado la emisión de más de 3.750 tons/año de CO2 a la atmosfera.

La TIM continúa su crecimiento, para lo que está trabajando con el Adif para ampliar la tercera vía, que supone una mejora sustancial, al permitir gestionar cuatro trenes diarios, reduciendo los tiempos de espera de las composiciones. Supone una prolongación de 200 metros. La ampliación de la vía de la estación de Selgua a 750 metros permitirá la llegada de trenes más largos y competitivos a TIM y, sobre todo, reducirá el tiempo de las maniobras al no tener que partirlos, dado el desajuste que existe en longitud entre la vía de conexión a las dos terminales y los trenes que se manejan. Es el gran requerimiento de los últimos años de TIM y para ello, el Gobierno de Aragón seguirá coadyuvando para desbloquear un “cuello de botella” que existe y que puede provocar el estancamiento de la actividad ferroviaria por la falta de horas de trabajo para movimientos de entrada y salidas de trenes.

Servicios aduaneros

En 2019, la TIM ha obtenido la certificación como Local Autorizado para Mercancías de Exportación y se encuentra en trámites para la obtención del Almacén de Deposito Temporal (ADT) y Operador Económico Autorizado (OEA). Supondrá un importante ahorro de tiempo para los clientes en cuanto a tareas administrativas, debido a su consideración como puerto seco interior.