www.nexotrans.com

La startup española Trucksters da el salto internacional en el relevo

La compañía propone un sistema de relevos entre conductores de camión basado en Big Data e IA

lunes 20 de enero de 2020, 07:00h
Trucksters, startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevos para el sector del camión, ha comenzado a gestionar las primeras rutas a nivel internacional. Así, se convierte en la primera y única empresa española que ofrece este modelo de coordinación del transporte a nivel mundial. La compañía está empezando a realizar los primeros trayectos entre Barcelona – Budapest (2.000 km aprox), Madrid – Colonia (1.800 km aprox) y Valencia – Bruselas (1.700 km aprox).
La startup española Trucksters da el salto internacional en el relevo
Ampliar

Trucksters trabaja con un innovador método basado en Big Data e Inteligencia Artificial para coordinar el transporte a través de relevos. Con el método Trucksters se optimiza el tiempo de uso del camión, consiguiendo llegar antes al destino. Así, la ruta Barcelona – Budapest, que habitualmente se hace aproximadamente en 38 horas en condiciones normales, con el sistema Trucksters se logra hacer en 30 horas aproximadamente, permitiendo a los conductores pasar menos tiempo fuera de sus casas, ya que se relevan.

Con el método Trucksters se optimiza el tiempo de uso del camión

El método tradicional de transporte de mercancías por carretera de larga distancia implica que, para rutas internacionales, el trayecto tenga que comenzar con dos conductores subidos en cada camión, de manera que un conductor lleva 9 horas el camión, se intercambia con el otro compañero, que conduce otras 9 horas, después paran 11 horas para descansar (a la vez) y así sucesivamente hasta que completan el trayecto. Trucksters optimiza este sistema ya que, a través de los relevos, no es necesario que un conductor acompañe a otro 9 horas como copiloto (evitando así esta pérdida de tiempo). Ahora, conduce sus horas reglamentarias y, al realizar el relevo, se consigue que vuelvan a sus casas a descansar.

Gabor Balogh, cofundador de Trucksters destaca: “Después de afianzar nuestro sistema de relevos en España, ha llegado la hora de dar el salto internacional. En los primeros trayectos realizados hemos conseguido resultados muy positivos y próximamente sumaremos nuevas rutas internacionales”. “Nuestro objetivo es ser el referente del transporte de mercancía por carretera de largas distancias. Con los relevos se consiguen velocidades de transporte aéreo con precios del sistema terrestre, lo que nos convierte en una especie de aerolínea para camiones”, añade.

Actualmente, para trayectos de largas distancias, los conductores de camión se pasan semanas fuera de casa, limitando su conducción a las 9 horas reglamentarias diarias. Por ejemplo, para un trayecto entre Valencia y Bruselas, dos conductores tienen que recorrer más de 1.700 km al volante, pasando aproximadamente 2 días hasta llegar al destino. Cuando llegan a Bruselas, los conductores tienen que encontrar una carga de vuelta y dedicar otros 2 días para volver a sus casas (con restricciones horarias en diferentes países que hacen aún más lento el trayecto). ¿El resultado? Los conductores pasan semanas fuera de casa y tienen que dormir en condiciones laborales difíciles (por ejemplo, en cabinas de estaciones de servicio no vigiladas), con el riesgo que eso produce.

En España, Trucksters ya ha logrado que los conductores puedan dormir en sus casas habitualmente, ya que un conductor conduce 4,5h y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas. El objetivo es que este sistema de relevos sea el estándar también en rutas internacionales.

Trucksters ofrece servicios de transporte terrestre eficiente, cuyos tiempos de entrega se asimilan a los del transporte aéreo. Todo ello sin las restricciones de activos que puede tener una empresa de transportes tradicional, ya que terceros también pueden incorporar sus vehículos bajo el paraguas Trucksters. La empresa logra así tener una flota escalable y rutas con suficiente tráfico para que se produzcan los relevos.

La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por empresas de renombre españolas como Estrella Galicia, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, solucionando así los problemas del sector.