www.nexotrans.com
El Strada e-City Low Entry tiene unas medidas de 7,10 metros de largo por dos metros de alto, y un peso de 7.200 kg.
Ampliar
El Strada e-City Low Entry tiene unas medidas de 7,10 metros de largo por dos metros de alto, y un peso de 7.200 kg.

Strada e-City Low Entry, primer minibús 100% eléctrico de Indcar

miércoles 22 de enero de 2020, 07:00h
La principal novedad y apuesta de Indcar en la última feria Busworld fue la presentación oficial de su primer minibús urbano Strada e-City Low Entry. El vehículo es 100% eléctrico, cero emisiones y con capacidad para hasta 22 pasajeros. El proyecto es una iniciativa del programa europeo de desarrollo y la Generalitat de Cataluña.

El Strada e-City Low Entry es un minibús de tamaño compacto, ideal para las calles estrechas

Consta de cinco socios: Indcar, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Eurecat (expertos en pruebas de baterías), Millor Battery (expertos en fabricación de baterías) y Applus Idiada (expertos en trenes motrices). En un entorno en el que las ciudades están colapsando por culpa de la polución y los problemas de ruidos, Indcar ha querido ofrecer a los operadores de transporte urbano un vehículo de cero emisiones pero realmente funcional: 16 horas de funcionamiento ininterrumpido, o lo que es lo mismo, dos turnos de trabajo.

El resultado es el Strada e-City Low Entry, un minibús de tamaño compacto, ideal para las calles estrechas, accesible para personas de movilidad reducida gracias a su entrada rebajada Low Entry, con mucha autonomía y máxima capacidad. Este minibús urbano tiene unas medidas de 7,10 metros de largo por dos metros de alto, y un peso de 7.200 kilogramos.

El vehículo está basado en la plataforma del chasis Iveco, pero del que se ha sustituido el motor por uno eléctrico. Esto asegura un fácil servicio y recambios disponibles por toda Europa, lo que ayuda a bajar los costes de mantenimiento del vehículo. El Strada e-City está equipado con aire Webasto de 7,7 kw, y con un motor síncrono de 120 kw, con picos máximos de 150 kw. La velocidad está limitada a 60 Km/h, aunque se puede modificar para llegar a los 100 Km/h.

Las baterías se han desarrollado por la empresa barcelonesa Millor Battery. Son de 360 V y están compuestas por NVC (níquel, manganeso y cobalto). Son las baterías más ligeras del mercado, lo que reduce el peso del vehículo y tienen una vida muy duradera: 4.000 ciclos.

Autonomía

Lo verdaderamente innovador del proyecto Strada e-City es su autonomía. El vehículo cuenta con packs hasta cinco baterías, que dan energía durante 16 horas seguidas sin necesidad de parar a recargar. El consumo es de 0.65 KwH/km, certificado según la prueba SORT1. Esto lo hacen el minibús con más autonomía del mercado y consumos realmente bajos, incluso con el aire acondicionado en marcha. En la edición impresa de NEXOBÚS del mes de febrero aparecerá más información sobre este modelo.