www.nexotrans.com
La nueva cartografía del transporte público madrileño.
Ampliar
La nueva cartografía del transporte público madrileño.

Madrid renueva los planos de transporte público, cartografía más precisa

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
El Consorcio Regional de Transportes recoge en su web los planos más detallados del transporte público en Madrid ciudad. Incluye todas las paradas de autobús de la EMT, los accesos a las estaciones de Metro y accesibilidad.

Para la renovación de esta colección de planos, se han aplicado nuevas tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica y técnicas avanzadas de producción cartográfica

La Comunidad de Madrid ha renovado los planos informativos del transporte público de la capital con una nueva cartografía más precisa, en la que se han aplicado nuevas tecnologías de información geográfica. Las 11 hojas de los 'Planos de los transportes de los Distritos de Madrid', antes conocidos como Serie 5, están disponibles en la página web del Consorcio de Madrid.

Cada una de las hojas refleja, en escala 1:10.000 y con un elevado nivel de detalle, todos los recorridos de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con la ubicación exacta de las paradas. También contiene los accesos a Metro de Madrid y Cercanías en sus emplazamientos reales, incluidos los ascensores. Además, los planos incluyen el callejero actualizado, los edificios oficiales, museos y la red de transportes. Es la primera vez que se edita de forma unificada toda la cartografía de la capital, con la red de transporte y los equipamientos, a una escala de gran detalle.

Metodología digital

Para la renovación de esta colección de planos, se han aplicado nuevas tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica y técnicas avanzadas de producción cartográfica. El objetivo es que los planos sean válidos tanto para cartografía digital como para cartografía impresa. A esto se añade la incorporación del concepto Open Data mediante la reutilización de datos de otras fuentes públicas. De este modo, la elaboración de los planos cuenta con una base cartográfica sólida, actualizada y actualizable de manera constante.

Así, se ha utilizado la información de organismos oficiales como el Servicio Cartográfico Regional de la Comunidad de Madrid, la Dirección General del Catastro, Adif o el Geoportal de Infraestructuras de Datos Espaciales de la Comunidad de Madrid. También del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el Centro Nacional de Información Geográfica, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid y, por último, el Portal de Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Los nuevos planos, que se actualizarán de manera constante en su versión web, están disponibles para descargar en la página web del CRTM. También se pueden editar para su instalación en soportes urbanos como marquesinas, estaciones de Metro o los planeros instalados en el mobiliario urbano.