www.nexotrans.com

Andalucía destaca la recuperación de la inversión en carreteras

La consejera de Fomento hace balance del primer año de Gobierno, marcado por la alta ejecución presupuestaria

martes 04 de febrero de 2020, 07:00h
Andalucía destaca la recuperación de la inversión en carreteras
Ampliar
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho balance de la gestión realizada en 2019 destacando la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como el desbloqueo de proyectos enquistados, como los tranvías de Jaén y la Bahía de Cádiz, o infraestructuras olvidadas como la Autovía del Almanzora.

En materia de infraestructuras y seguridad vial, la consejera ha destacado que uno de los principales objetivos de esta Consejería ha sido recuperar el nivel inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Desde 2008 hasta 2018, es decir, en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad, con la consiguiente repercusión en el estado de mantenimiento de las vías autonómicas.

Uno de los objetivos ha sido recuperar el nivel inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas

La red viaria está estructurada en 35 zonas de gestión de conservación integral, cada una con un contrato. "Cuando llegó este nuevo Gobierno, 32 de esos 35 contratos estaban caducados o a punto de caducar, lo que podía producir situaciones de inseguridad vial", ha lamentado la consejera, para indicar posteriormente que en 2019, "en un tiempo récord, se adjudicaron 24 contratos de servicios de conservación integral de carreteras por cerca de 133 millones de euros y se licitaron los contratos restantes que están en fase avanzada para su adjudicación".

Por otra parte, la titular de Fomento ha enumerado actuaciones de nueva construcción de vías de gran capacidad, como el comienzo de las obras de la Autovía del Almanzora en el tramo El Cucador-Concepción por 25,3 millones de euros; la actualización del proyecto del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo de esta misma autovía, para lo que se está preparando su licitación por 30,4 millones de euros; la adjudicación de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en Sevilla por 18,35 millones y la puesta en servicio del desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas.

En cuanto a carreteras convencionales, ha destacado, entre otras, las obras en la variante de Lucena en la A-331 (Córdoba); la mejora de la A-2226 en Benalup (Cádiz); el reinicio de las obras de la variante Este de Arriate (Málaga), la finalización de la variante de Moraleda de Zafayona y la terminación del nuevo Puente de Huétor-Tájar (ambas en Granada). En general, se han reiniciado todas las obras de carreteras que permanecían paralizadas al inicio de la legislatura y se han cumplido las puestas en servicio comprometidas.

Ejecución presupuestaria

Otro de los datos más destacados de 2019 es la ejecución presupuestaria, puesto que la Consejería ejecutó un 83,7% de su presupuesto, nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2018. En concreto, el pasado año se ejecutaron 310 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se cumple el compromiso de hace un año "de mejorar el nivel de ejecución".

Dentro de estos buenos números destaca el crecimiento de la autofinanciada, que ha alcanzado el 93,5% de ejecución, cerca de cuatro puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la ejecución de fondos europeos ha crecido en más de 25 puntos hasta situarse en el 59,8%. Este alto grado de ejecución presupuestaria ha contribuido a que Andalucía lidere en España la licitación de obra pública en 2019, con un crecimiento del 7,6%, según los datos hasta el mes de noviembre de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.