www.nexotrans.com

CAMBIO CLIMÁTICO

El hidrógeno, un fuerte aliado ante el escenario de emergencia climática

miércoles 12 de febrero de 2020, 07:00h
El hidrógeno, un fuerte aliado ante el escenario de emergencia climática
Ampliar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se ha comprometido a estudiar las diferentes formas de implementación de soluciones basadas en el hidrógeno, con el objetivo de descarbonizar el sistema energético, el transporte y el sector industrial, entre otros, para conseguir mitigar las consecuencias del cambio climático.

Esta postura llega a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que anunció el pasado martes 21 de enero que el Gobierno había declarado la emergencia climática y ambiental. De esta forma, en los primeros 100 días se remitirá al Congreso la Ley de Cambio Climático y se definirá la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

En este sentido, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, aseguró que “nos encontramos en un momento crítico, pero que también es una oportunidad para España. Debemos implementar soluciones cero-emisiones para limitar las consecuencias del cambio climático”, añade. “Por otra parte, esto supondrá un nuevo modelo de negocio para España, que se puede convertir en exportadora de este combustible renovable”. Para la Asociación Española del Hidrógeno, este vector energético puede ayudar a descarbonizar todo el sector transporte (vehículos ligeros, transporte pesado por carretera, ferroviario, marítimo...), así como el consumo energético del conjunto de la industria y las viviendas del país. De esta manera, España podría convertirse en un país líder en producción de hidrógeno verde, aprovechando el gran potencial en todo el territorio.

Sistemas de gestión

Además, para llevar a cabo la neutralidad climática para el año 2050, serán necesarios sistemas de gestión y almacenamiento de la energía a gran escala y durante largos periodos de tiempo. La proliferación de las energías renovables requerirá también de un sistema eléctrico robusto, flexible y seguro, una necesidad para la cual el hidrógeno puede tener la respuesta. El principal objetivo de la Asociación Española del Hidrógeno es promover, fomentar e impulsar las tecnologías del hidrógeno, que aseguran que están preparadas para hacer frente al desafío de la descarbonización global y para mitigar las consecuencias del cambio climático.