www.nexotrans.com
Un autocar repostando.
Ampliar
Un autocar repostando.

Fedintra pide a Andalucía que no aumente impuesto gasóleo profesional

A raíz de la nueva iniciativa del gobierno central de subir los hidrocarburos, en especial para el transporte público en autobús

jueves 13 de febrero de 2020, 07:00h
La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, Fedintra, ha solicitado de forma oficial a la Junta de Andalucía que no aumente el tramo autonómico de los impuestos sobre gasóleo profesional, a raíz del anuncio del gobierno central de aumentar esta carga fiscal. De igual forma, esperan que abran un diálogo intergubernamental para llegar a un consenso en una medida que afecta a todo el panorama nacional. Siendo muy mal acogida en todo el Sector, al ser el mismo uno de los ejes claves para reducir la contaminación y promover una movilidad sostenible, con estas medidas se "penalizaría al autobús, que lucha diariamente por promover una movilidad más acorde con los nuevos objetivos y que además realiza una sustancial contribución a las arcas públicas, más de 1.550 millones de euros anuales".

El autobús evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2, que se hubieran emitido si los usuarios de este modo se hubieran movido en coche

Fedintra recuerda que el autobús, al ser un transporte colectivo, contribuye a la disminución de la congestión y la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras. Cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos. El trasvase del uso diario del vehículo particular al autobús supondría 2,4 veces menos emisiones de CO2 por km. recorrido y también cuatro veces menos contaminación acústica por pasajero-km. Así, el autobús evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2, que se hubieran emitido si los usuarios de este modo se hubieran movido en coche. En este sentido, si la promoción del autobús lograra una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se reducirían en 917.000 toneladas más.

Asimismo, el uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje-km. El uso del autobús supone un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible. Fedintra destaca también que el Sector está realizando un importante esfuerzo en los últimos años trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones. De hecho, las flotas cuentan ya con vehículos sostenibles como los eléctricos, híbridos, los impulsados por gas natural o por hidrógeno.

Sector estratégico

Según datos de Confebus, la Confederación Nacional del Autobús, el sector del Trasporte de viajeros por carretera es estratégico para la economía y la sociedad. Sólo en los últimos cinco años ha aportado a las arcas públicas más de 7.750 millones de euros. Ha transportado a 14.500 millones de viajeros. Ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros, sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España y emplea a más de 95.000 personas, siendo uno de los servicios básicos para la sociedad.