www.nexotrans.com
Un autocar circula por una carretera.
Ampliar
Un autocar circula por una carretera.

Más de 3.155 millones de viajeros usaron el transporte público en autobús, en 2019

lunes 17 de febrero de 2020, 07:00h
El número de viajeros del transporte en autobús ascendió a 3.155 millones usuarios en 2019, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Los datos publicados por el INE esta semana ponen de manifiesto el constante crecimiento del sector, que desde 2011 se recupera paulatinamente y ha logrado alcanzar la cifra de usuarios previa a la crisis. El transporte interurbano en autobús ha experimentado un crecimiento del 5,2% respecto a 2018, con un total anual de 731 millones de usuarios. Los viajes de cercanías crecieron un 5,6%, los de media distancia un 4,5% y los de larga distancia un 3,3%. Además, el número total de viajeros transportados en autobús interurbano en 2019 superó al del ferrocarril y al aéreo, lo que le sitúa como el modo de transporte interurbano más demandado.

Hace falta una política integral de movilidad que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, adaptada a las actuales necesidades y que fomente la intermodalidad

En los últimos años, se han multiplicado los retos de tipo tecnológico, medioambiental, regulatorio y de mercado que afectan al sector del Autobús, lo que ha contribuido en gran medida al crecimiento de nuestro sector. La cifra total de viajeros en autobús en 2019 ha conseguido superar las cifras previas a la crisis, sin duda un gran avance en el desarrollo del sector”, señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus. Además, el número de viajeros del transporte urbano registró un total de 1.831 millones de viajeros en autobús lo que refleja un aumento del 3,6% respecto a la cifra alcanzada en 2018. Mientras, el transporte discrecional se incrementó en un 7,9% frente al año anterior, con más de 220 millones de viajeros, y el transporte especial (escolar y laboral) registró más de 331 millones de viajeros, un 5,7% más que en 2018.

Desde Confebus señalan que, para que esta mejoría se mantenga, es imprescindible contar con el apoyo de la Administración, “hace falta una política integral de movilidad que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, adaptada a las actuales necesidades y que fomente la intermodalidad, así como la potenciación del transporte en autobús, dentro de un plan contra la España vaciada y los entornos metropolitanos, y del transporte turístico en autobús como parte del turismo sostenible”. En este sentido, y entre las principales demandas que hace Confebus para consolidar esta recuperación, se encuentra el impulso de nuevas fórmulas de contratación para los servicios de transporte público (regulares de uso general y de uso especial), en las que primen la calidad y la seguridad.

Un sector clave para la sociedad y economía españolas

El transporte en autobús es un sector clave para la economía española, que factura más de 5.900 millones de euros y que da empleo a más de 95.000 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, siendo en ocasiones el único modo de transporte disponible. De esta forma, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses.

Además, el Sector, tal y como señala Confebus, está realizando un importante esfuerzo en los últimos años trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 y de partículas o el uso de fuentes de energías limpias, como el gas y las renovables, tanto en las flotas como en las instalaciones. De hecho, las flotas españolas, las segundas más modernas de toda Europa, cuentan ya con vehículos sostenibles como los híbridos, eléctricos o los impulsados por gas natural.