www.nexotrans.com

ACUERDO

La Comunidad de Madrid impartirá cursos de conductor a jóvenes infractores con medidas judiciales

La Asociación de Empresarios de Transporte se ha comprometido a contratar a quienes hayan superado los cursos programados

viernes 28 de septiembre de 2007, 01:00h

Una treintena de jóvenes comenzará en breve un curso de formación que les cualificará como conductores de transporte público: se trata de menores infractores que cumplen medidas judiciales en los centros de reeducación y reinserción. El acuerdo  pretende ayudarlos a lograr una mejor reintroducción social y laboral.

"Son personas que quieren reinsertarse, así que en ese sentido nosotros no tenemos ningún resquemor. No existe aprehensión, primero porque los cursos son voluntarios, y porque los jóvenes saldrán con una serie de controles que va a realizar la Comunidad, tanto psicológicos como técnicos". Estas declaraciones, hechas a NEXOBÚS por  el director de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar, Juan Manuel Muro, aluden al acuerdo suscrito con la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, mediante el cuál una treintena de jóvenes tendrá la oportunidad de comenzar un curso de formación que les cualificará como conductores de transporte público. También participa de este convenio el Sindicato Libre de Transportes.

La iniciativa surgió de la Agencia, que está llevando a cabo una serie de acciones destinadas a "mejorar la inserción social y laboral de los jóvenes que se encuentran cumpliendo las medidas judiciales en alguno de sus centros", y tuvo una aceptación inmediata en la Asociación debido a "la problemática que existe en el Sector de escasez de conductores", como explica Muro a este medio. La idea ha surgido de la Comunidad y en principio se prevé que se realice un curso al año. "Si la cosa funciona bien, habrá más", ha agregado.

"No es una simple bolsa de trabajo"

El acuerdo ha sido anunciado por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, quien tiene las competencias sobre la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y ha sido firmado por el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid, Esteban Rivas, y el secretario general del Sindicato Libre de Transporte, Julio Muñoz-Reja.

"Pretendemos que estos jóvenes, además de conseguir un empleo, sean capaces de mantenerlo en el futuro. Por eso este convenio no es una simple bolsa de trabajo, es reflejo de la voluntad de la Comunidad por tratar de paliar el riesgo de exclusión social de los menores infractores una vez que salen de los centros", destaca Prada. En virtud del acuerdo alcanzado, la Agencia se encargará de organizar los cursos necesarios para que los jóvenes obtengan una formación adecuada, y que cuenten con un período formativo teórico y práctico. La Asociación de Empresarios de Transporte, a través de sus empresas asociadas, se ha comprometido a contratar a quienes hayan superado los cursos programados y reunan los requisitos necesarios para obtener el título de conductor de autocar y/o mecánico especialista.