www.nexotrans.com

Atedibus pide mejor tratamiento de la información en el transporte escolar

miércoles 19 de febrero de 2020, 07:00h
Atedibus pide mejor tratamiento de la información en el transporte escolar
Ampliar
La Asociación Andaluza de Empresarios de Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, Atedibus, exige mayor rigurosidad a la hora de trasmitir la información de las campañas de vigilancia del transporte escolar.

Sin duda, el transporte escolar en uno de los ámbitos donde más requisitos exigen las administraciones, más niveles de calidad presentan las empresas operadoras y más exhaustividad presentan las autoridades competentes para la inspección y la supervisión en materia de Tráfico. El presidente de la asociación, Manuel Gutiérrez Zambruno. señala que son "los primeros en exigir que se cumplan las normas y se promuevan acciones dirigidas a aumentar la seguridad y la calidad en el transporte de viajeros, y con mayor intensidad en el transporte escolar" . En cambio, "consideramos que la información debe ser tratada en su justa medida, y que al hablar de porcentajes y poner en el mismo saco a sanciones administrativas o leves, lleva a titulares como los reflejados en estos días por los medios, que crean alarma social innecesaria y no se atiene a la realidad" añade.

Todos los agentes que trabajan en el sector, apuestan por un transporte escolar de calidad. Los profesionales entienden que causar alarma porque en determinadas inspecciones no se presente el justificante de pago del seguro obligatorio o se utilice un vehículo diferente al especificado en el contrato de ruta escolar son situaciones que no justifican un incumplimiento normativo por parte de las empresas.

Trabajo con la Administración

En primer lugar, estas situaciones no suponen ninguna sanción para las empresas, ni ningún incumplimiento en las normativas vigentes. De hecho, se trabaja con la Administración para que la presentación y comprobación de esta documentación se realice vía telemática. Mientras que con el uso de otros vehículos distintos a los reflejados en el contrato, también se han hecho varias propuestas que permitan cierta flexibilidad ante los requerimientos del servicio. Es decir, si un vehículo ha de pasar una inspección técnica, para la cual fijan cita en varias semanas, es lógico que para mantener el nivel de calidad en las rutas escolares se utilice otro vehículo de las mismas características que aparece en el contrato público, y que no esto no suponga alteración y, por tanto, sanción alguna.

También se da el caso de que el permiso que debe conceder la Administración para la utilización de un vehículo para el transporte escolar se demore hasta varios meses, lo que provoca complicaciones para las empresas a la hora de sustituir vehículos para realizar las rutas en el caso de averías o revisiones.