www.nexotrans.com
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, destacó el inicio de la información pública del proyecto.
Ampliar
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, destacó el inicio de la información pública del proyecto.

Galicia destaca el inicio información pública del proyecto para construir la variante de Ribeira

Hasta el 24 de abril, los vecinos y cualquier interesado pueden hacer consideraciones para mejorar aún más el trazado

lunes 24 de febrero de 2020, 07:00h
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, destacó el inicio de la información pública del proyecto para la construcción de la variante de esta localidad, con una inversión de casi 9,5 millones de euros. Vázquez Mourelle detalló que el Diario Oficial de Galicia ha publicado el comienzo de la información pública del proyecto, período en el que hasta el 24 de abril, los vecinos y cualquier interesado pueden hacer consideraciones para mejorar aún más el trazado. Añadió que con este procedimiento también se da inicio al trámite expropiatorio.

Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras analizarán en detalle las alegaciones recibidas con la intención de aprobar el proyecto en este año

Apuntó que tras este período, los técnicos de la Consejería de Infraestructuras analizarán en detalle las alegaciones recibidas con la intención de aprobar el proyecto en este año y, a partir de ahí, continuar con los trámites necesarios para su ejecución. Subrayó que esta carretera de nuevo trazado, con 3,1 km de longitud, mejorará las comunicaciones de todo el ayuntamiento y reducirá en un 50% el tiempo de recorrido, al circunvalar el núcleo de Santa Uxía, liberando de tráficos el centro y facilitando el acceso a la zona sur.

Explicó que se trabajó para lograr una nueva entrada por carretera al núcleo de Ribeira, alternativa a la actual, que desde el norte parta desde la rotonda de la autovía, continúe hasta Avenida de la Constitución y finalice en la playa de Touro. Concretó que para facilitar el desarrollo de esta infraestructura se proyecta su ejecución por fases, siendo la primera la correspondiente al trecho que discurre bordeando el núcleo urbano, desde la autovía hasta la Avenida de la Constitución. Señaló que esta primera fase concentra la mayor parte de la inversión, 8,2 millones de euros y supone el 70% del recorrido, al abarcar 2,1 km. Precisó que en una segunda fase, de aproximadamente un kilómetro, se continuará hacia Praia de Touro, que se corresponde con el ámbito más urbano.

Otras inversiones

Ethel Vázquez recordó que esta apuesta se viene a sumar al resto de inversiones en materia de carreteras de la Xunta, como la humanización de la travesía de Palmeira, de la que se va a contratar la redacción de su proyecto constructivo en el primer trimestre de este año. También recordó la renovación de la acera entre Padín y Deán Pequeno, que se iniciará cuestión de días o la reciente actuación de emergencia en la carretera entre Oleiros y Corrubedo.