www.nexotrans.com

Sólo el 15% de los murcianos utiliza el autobús para sus desplazamientos diarios

viernes 28 de septiembre de 2007, 01:00h

Un estudio de movilidad realizado por la consultora Epypsa para el Ayuntamiento de Murcia ha desvelado que en opinión de la gran mayoría de  ciudadanos, los desplazamientos urbanos en autobús requieren el doble de tiempo que aquellos realizados en vehículos particulares sobre un trayecto de las mismas características.

Quizás sea esta la razón de que poco más de un 15% de los habitantes de la ciudad levantina sean usuarios habituales del medio público. El número total de encuestados ha ascendido a 20.587 personas, entre los que se encontraban 1.580  universitarios y 12.594 a viajeros de autobuses urbanos e interurbanos. Si se compara a Murcia con otras ciudades de características similares como Granada, el resultado obtenido es muy dispar, ya que en la ciudad andaluza el transporte público es utilizado por casi el 23% en el área metropolitana, alcanzando en la ciudad un índice del 30%.

Siguiendo con los datos del estudio encargado por el consistorio murciano, el 81.60% de los que utilizan el transporte público son los llamados ‘ciudadanos cautivos’, es decir, aquellos a los que no les queda más remedio, por el hecho de no contar con otro medio de transporte entre sus opciones de movilidad. Entre aquellos cuya movilidad no está limitada al autobús, sólo un 18.40% lo utiliza alguna vez: un 11,9% lo hace porque lo considera la mejor solución para evitar problemas de aparcamiento, un 3,4% lamenta el coste del coche, un 2,5% teme la congestión de tráfico y sólo un 0,6% cree que el transporte público es más rápido.