www.nexotrans.com

IRU y ETF instan a la UE a abordar la escasez de conductores

martes 25 de febrero de 2020, 07:00h
IRU y ETF instan a la UE a abordar la escasez de conductores
Ampliar
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) e IRU renovaron su compromiso como interlocutores sociales del transporte por carretera de la UE con motivo del vigésimo aniversario del Comité de diálogo social de la UE para el transporte por carretera, celebrado en el Parlamento Europeo.

El evento fue organizado por el eurodiputado Ismail Ertug y contó como oradores figuras clave en el transporte y el empleo de la UE, incluido el comisario de Empleo, el Sr. Nicolas Schmit, presidente del Comité EP TRAN, la Sra. Karima Delli, y el director general de la DG Move, el Sr. Henrik Hololei.

'La escasez de conductores está aumentando de manera alarmante en la UE'

La ETF y la IRU recordaron a los funcionarios de la UE que la escasez de conductores está aumentando de manera alarmante en la UE, con un 20% de los puestos de conductores sin ocupar en el transporte de pasajeros y mercancías en 2019. Las condiciones de trabajo son un factor innegable que contribuye a la falta de atractivo de la profesión de los conductores. La ETF y la IRU propusieron además dos áreas de acción concretas de la UE para abordar las condiciones de trabajo y la escasez implícita de conductores, a saber, el desarrollo de áreas de estacionamiento más seguras para los conductores de camiones y la aplicación eficiente de las normas sociales en movilidad y logística.

Actualmente, en la Unión Europea faltan 100,000 plazas de estacionamiento para satisfacer la demanda de lugares de descanso apropiados para los conductores de camiones. Menos del 3% de los 300,000 espacios de estacionamiento existentes en la UE cumplen con los estándares de seguridad.

Como interlocutores sociales, la ETF y la IRU solicitan a las instituciones y a los Estados miembros que tomen medidas urgentes para resolver la falta y la calidad insuficiente de las áreas de estacionamiento en la UE. La financiación y el establecimiento de normas apropiadas para áreas de estacionamiento seguras (SSTPA) en la red europea TEN-T central deberían ser una prioridad política durante los próximos cuatro años del liderazgo de la UE.

Condiciones seguras

“Necesitamos un sistema de transporte por carretera, en el que las condiciones de trabajo seguras de los conductores sean lo primero. Un sistema en el que trabajamos juntos para lograr un transporte más respetuoso con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo y comodidad en el trabajo. Por estas razones, el diálogo social es absolutamente fundamental, y es sobre esta base que la Comisión Europea debe invertir más en el diálogo social ", dijo el presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo.