www.nexotrans.com

El informe de IRU descubre "barreras" para la inversión en seguridad vial

miércoles 26 de febrero de 2020, 07:00h
El informe de IRU descubre 'barreras' para la inversión en seguridad vial
Ampliar
IRU ha publicado un informe exhaustivo sobre la inversión en seguridad vial por parte de empresas que operan logística y movilidad.

Los hallazgos resaltan que si bien la industria del transporte comercial por carretera reconoce que tiene un papel clave que desempeñar para mejorar la seguridad vial, existen importantes barreras financieras, regulatorias y sociales.

Los vehículos comerciales están involucrados en menos del 3% de los accidentes de tráfico

Con más de 3.500 personas muriendo en las carreteras del mundo todos los días según las cifras de las Naciones Unidas, nunca ha sido más importante abordar los problemas relacionados con la seguridad vial.

Los vehículos comerciales están involucrados en menos del 3% de los accidentes de tráfico, de los cuales el 85% son causados ​​por errores humanos (25% debido al conductor profesional, 75% debido al otro usuario de la carretera). Sin embargo, los operadores comerciales y sus conductores profesionales son modelos a seguir visibles en nuestras carreteras y se toman muy en serio su responsabilidad en materia de seguridad.

El nuevo informe de IRU evaluó las decisiones de inversión relacionadas con la seguridad de las compañías que manejan autobuses, autocares y camiones. Analizó la cultura de seguridad dentro de la empresa, por qué y cómo invierten en vehículos, medidas humanas y operativas, y qué bloquea la inversión.

Los hallazgos se basan en una encuesta detallada de 949 operadores de movilidad y logística en 26 países de Europa Occidental, Europa del Este y la región de la Comunidad de Estados Independientes. Los hallazgos clave en el informe incluyen:

- Los operadores de logística y movilidad ya están invirtiendo en seguridad vial y el 80% continuará invirtiendo fuertemente en el futuro
- Los operadores ven un claro beneficio comercial al invertir en prácticas de seguridad vial, pero están impulsados ​​ante todo por un fuerte sentido de responsabilidad social.
- La inversión actualmente favorece la tecnología del vehículo (41%), con un 31% dirigido a elementos humanos y un 28% a medidas de seguridad operativa
- Los recursos financieros y la relación costo-beneficio son las mayores barreras para la inversión continua en seguridad vial
- Los operadores quieren más estándares internacionales, con un 90% priorizando mayores estándares de seguridad para el conductor
- Los operadores toman en serio su responsabilidad en la movilidad y las cadenas de suministro, con un 74% que mide regularmente el desempeño de seguridad de los subcontratistas

Umberto de Pretto, Secretario General de IRU, comentó que “el factor más importante que afecta la seguridad vial hoy en día es la gente. Necesitamos impulsar una mayor inversión en los elementos humanos de la seguridad vial, desde esquemas de certificación y mejor monitoreo del conductor hasta campañas de concienciación general para impulsar una cultura de seguridad más fuerte ”.