www.nexotrans.com
Foto de familia de la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.
Ampliar
Foto de familia de la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.

III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial crea Declaración Estocolmo

miércoles 26 de febrero de 2020, 07:00h
Los pasados 19 y 20 de febrero se celebró en Estocolmo la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, bajo el título ‘Alcanzando los objetivos mundiales 2030’, que reunió aproximadamente a 1.500 delegados, ministros de Transporte, Salud e Interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países. Esta conferencia, celebrada a iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas y que estuvo copatrocinada por el gobierno de Suecia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo como objetivo de mejorar la seguridad vial global en la próxima década.

La Conferencia culminó con la adopción de la Declaración de Estocolmo, que reafirma el compromiso de implementación de la Agenda 2030 y proporcionará orientación hasta ese año, centrándose en la cooperación internacional para mejorar la seguridad vial a nivel mundial

La Conferencia culminó con la adopción de la Declaración de Estocolmo, que reafirma el compromiso de implementación de la Agenda 2030 y que fue presentada por el Ministro de Infraestructura de Suecia, Tomas Eneroth. El documento proporcionará orientación hasta 2030, centrándose en la cooperación internacional para mejorar la seguridad vial a nivel mundial. Este intercambio de alto nivel ha sido una oportunidad para compartir los éxitos y las lecciones aprendidas del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, para acelerar la acción, especialmente en aquellas regiones donde las tasas de mortalidad siguen siendo especialmente altas, y trazar las futuras orientaciones estratégicas para la seguridad vial en el mundo hasta 2030 y más allá, al objeto de definir las formas de acelerar la adopción de medidas sobre estrategias con eficacia probada para salvar vidas, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la Declaración de Estocolmo, que refuerza las propias aspiraciones de la UE. El Marco de Política de Seguridad Vial de la UE 2021-2030 tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves en las carreteras europeas para 2030, como un hito en el camino hacia la Visión Cero (cero muertes y lesiones graves para 2050).

En su intervención durante la apertura de la conferencia, la comisaria de Transporte, Adina Vălean, recalcó: “Los accidentes de tráfico matan a demasiadas personas, y lo que más me preocupa es el hecho de que son los mayores asesinos de jóvenes en todo el mundo. Ya no podemos aceptar lo inaceptable. Considero que es nuestro deber encontrar soluciones para mejorar la seguridad vial y debemos actuar ahora, a nivel local, europeo y global. Si queremos mostrar liderazgo, primero debemos aceptar el cambio. No podemos seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados diferentes. La UE ya se ha comprometido a introducir medidas de seguridad vial para reducir las muertes en carretera y las lesiones graves en un 50% para 2030. Este objetivo es un trampolín para que la UE alcance su ambicioso objetivo de no morir y sufrir lesiones graves en las carreteras europeas en 2050. Hago un llamamiento al resto del mundo para que se una a nosotros en nuestra ambición”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en representación del Ministerio del Interior de España, participó en el grupo de alto nivel para explicar la experiencia de España en relación con la seguridad vial, en la mesa “La financiación de los sistemas de transporte seguro y sostenible”, en la que se abordó cómo la crisis ha afectado a las economías mundiales y esto ha tenido reflejo en la seguridad vial o como se puede invertir en determinadas áreas para poder obtener beneficios de reducción de la accidentabilidad en las carreteras.

Así, el director de la DGT expuso a los asistentes la importancia que tiene la sociedad civil en la política de seguridad vial de España, en especial de las asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, quienes a través de su buen trabajo ayudan a concienciar a los distintos conductores de la importancia de realizar una conducción responsable. Sin ellos no hubiera sido posible reducir un 7,6% las cifras de fallecidos del año pasado, teniendo en cuenta que aumentó el censo de conductores, el parque de vehículos y los desplazamientos de largo recorrido.

Asimismo, destacó la importancia de hacer cumplir la ley, como el método más eficaz para reducir la siniestralidad vial y puso el ejemplo de cómo las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante y ayudan a vigilar y a controlar que la Ley de Seguridad Vial se cumple. Para ello explicó como España ha introducido el uso de drones, las cámaras de vigilancia del uso del cinturón o del móvil… para vigilar el cumplimiento de la norma, es decir, tecnología puesta al servicio del usuario para hacer de los desplazamientos, viajes seguros.

También expuso cómo la bajada de la velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, es una medida que ha ayudado a reducir la siniestralidad. En aquellas vías donde se ha reducido la velocidad, la siniestralidad ha bajado un 9%, una medida que, sin apenas coste económico, ha salvado vidas. Por último, anunció que el Gobierno de España va a aprobar en un futuro muy cercano una normativa por la cual, en las ciudades con calles de un único carril de circulación, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h, con el objetivo de que puedan convivir los distintos medios de desplazamiento que están surgiendo en las urbes y que en caso de producirse un accidente el resultado no sea de fallecidos ni de heridos graves.

Participación del Mitma en la conferencia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, también participó en la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial. Una cita de gran importancia para este Departamento dado que la mejora de la seguridad vial es uno de sus objetivos prioritarios. En el último decenio las políticas de seguridad vial adoptadas en España se han convertido en modelo internacional para la definición de estrategias en este campo; un modelo avalado por el descenso continuado de la accidentalidad y la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico. En el Ministerio, la seguridad vial es un objetivo prioritario y transversal en todas las actuaciones que se llevan a cabo y, consecuentemente, los mayores esfuerzos se centran en reducir los accidentes y limitar las consecuencias de los mismos, con la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes, hacia unas carreteras más “auto-explicativas” y más “benignas”.