www.nexotrans.com
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.
Ampliar
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.

La seguridad vial es una prioridad para la nueva Comisión Europea

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:00h
Hace unos días, el Pleno del Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo, manteniendo un debate sobre Seguridad Vial, en el que intervino la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, quien destacó que: “Es nuestro deber hacer todo lo necesario para proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos europeos. 25.000 personas pierden la vida en las carreteras europeas y 135.000 sufren lesiones graves, son cifras que son inaceptables para nosotros y, por supuesto, debemos hacer más”.

La Comisión quiere usar el Paquete de Movilidad Urbana para proponer mejoras en la seguridad de las ciudades y, también, está analizando la posibilidad de reducir los límites de velocidad a nivel europeo para reducir las victimas mortales

Sin embargo, explicó que no se debe olvidar que Europa ha progresado enormemente en seguridad vial durante la última década. “Somos la región más segura del mundo y tenemos mucha experiencia y buenas prácticas para compartir. Esta es una oportunidad para un verdadero liderazgo europeo”, señaló. Desveló que la seguridad vial será una prioridad para la nueva Comisión. En este sentido, la Comisión propondrá́ un Plan de Acción para conseguir los objetivos para 2030, reducir a la mitad el número de víctimas mortales y de heridos graves, y la ‘Visión Cero’ para 2050.

Asimismo, la Comisión quiere usar el Paquete de Movilidad Urbana para proponer mejoras en la seguridad de las ciudades y, también, está analizando la posibilidad de reducir los límites de velocidad a nivel europeo para reducir las victimas mortales. Otra medida será́ la reforma de la Directiva de permisos de conducción.“Mirando hacia el futuro, está claro que la movilidad está pasando por un cambio profundo. El cambio climático exige que reduzcamos las emisiones, mientras que la digitalización abre nuevas oportunidades para una movilidad más limpia y segura”, afirmó Vălean.

Explicó entonces que a medida que la sociedad cambia, también lo hace el enfoque de la seguridad vial. “Necesitamos analizar las nuevas tendencias de transporte en pueblos y ciudades y lo que significan para los usuarios vulnerables de la carretera, y debemos considerar las implicaciones de los vehículos autónomos”, destacó. La comisaria de Transporte concluyó su intervención resaltando la necesidad de impulsar el cambio y asegurarse de que el cambio no obstaculice la 'Visión Cero Víctimas'.

Por su parte, los eurodiputados acogieron con satisfacción los planes de la Comisión de presentar un Plan de Acción y destacaron la necesidad de avanzar rápidamente para conseguir los objetivos marcados: la mejora de la infraestructura vial, la contribución de AI y las nuevas tecnologías a la mejora de la seguridad vial, así como la importancia de promover buenas practicas entre los Estados miembros.

También entre las prioridades del sector del Autobús, está su apuesta decidida por la mejora de la seguridad vial en el transporte de personas, siendo el autobús uno de los modos de transporte más seguros (cero víctimas de 2019). Esta cifra demuestra que el autobús va por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, el sector es consciente de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, se están incorporando continuamente sistemas de mejora en los vehículos para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús.

Seguridad como elemento preferente

Para el transporte de viajeros en autobús, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario, ya que es un modo de transporte que cuenta con 2.900 millones de viajeros al año y que llega a todos los rincones del país. Esto se manifiesta en la elevada profesionalidad y responsabilidad de la gran mayoría de los conductores, así como en vehículos cada vez más punteros en lo que se refiere a la seguridad. Además, el Sector está continuamente a la vanguardia para incorporar los últimos avances. Por ejemplo, los autobuses cuentan con elementos de seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros.