www.nexotrans.com

ANFAC presenta al presidente del Gobierno su plan Automoción 2020-40

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:00h
ANFAC presenta al presidente del Gobierno su plan Automoción 2020-40
Ampliar
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, José Vicente de los Mozos, y la Junta Directiva de la asociación se han reunido hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para presentarles la hoja de ruta diseñada por la asociación para plantar cara a la “mayor transformación” que ha sufrido el sector en su historia. Su plan “Automoción 2020-40 – Liderando la movilidad sostenible” traza la estrategia y las acciones que llevarán a la industria de la automoción en España a mantener y liderar la fabricación y venta de vehículos en Europa, adaptando e impulsando el negocio y el empleo de calidad hacia una industria de la movilidad y cumpliendo con su compromiso de descarbonización del parque, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

Tal y como explicó el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, esta primera reunión con el Gobierno es fundamental “para el trabajo conjunto y la colaboración de todas las partes con el propósito de diseñar un marco estratégico para el desarrollo de la nueva movilidad en España, que nos permita cumplir los objetivos de descarbonización del parque, con los que estamos plenamente comprometidos, a la vez que impulsamos el país como polo de atracción de nuevas inversiones y adjudicaciones de modelos y tecnologías de futuro a nuestras fábricas”.

Este Plan Estratégico aspira a mucho más que a orientar los pasos de la industria de la automoción de cara a 2040. Busca convertirse en un “proyecto país” que involucre a todos los agentes de la cadena de valor, a todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española en una “definición clara, homogénea y estable de la movilidad que quieren para España. Una movilidad inteligente, eficiente, accesible y asequible”, afirmó el presidente.

Descarbonización, PIB y empleo

Un ecosistema y una transformación que incrementará sustancialmente el valor de la industria de la movilidad en España, hasta los 310.000 millones de euros de facturación a la vez que garantiza el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque hacia una movilidad cero emisiones. Este impulso supondrá la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en el conjunto de una nueva y ampliada cadena de valor, en la que la fabricación de vehículos se acompañará por nuevos servicios de movilidad tales como la conducción compartida o autónoma, la gestión de datos o nuevos componentes de software, entre otros. Todo ello incrementará la aportación del sector al PIB entre un 7% y un 12% anual adicional, según los cálculos realizados por KPMG, que ha colaborado en el informe. Y para captar este valor, es imprescindible la colaboración con la Administración.

“España debe no solo retener capacidad productiva sino atraer inversión nueva y generar empleo de calidad. Las adjudicaciones de 2025 se están decidiendo hoy y España está compitiendo con otros países y fábricas de nuestro entorno para conseguirlas. No tenemos el efecto sede y, por lo tanto, hemos de ser mucho más competitivos. España necesita ser un polo de atracción, a través de la colaboración público-privada y el estímulo a las inversiones, y para ello es preciso crear un marco positivo, atractivo e innovador que permita a la industria ser reconocida internacionalmente haciéndola atractiva ante las casas matrices, con medidas a corto y largo plazo. Ofrecemos ese marco con esta propuesta y queremos trabajar codo con codo con el Gobierno”, detalló José Vicente de los Mozos.