www.nexotrans.com

2020, marcado por las restricciones urbanas por contaminación

Apenas han pasado unas semanas desde el inicio de 2020 y ya se pueden intuir sus tendencias

jueves 05 de marzo de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Apenas han pasado unas semanas desde el inicio de 2020 y ya se pueden intuir las novedades del Sector para este año: las restricciones por la emergencia climática o el nuevo paquete de movilidad estarán en el candelero durante los próximos meses.

Por un lado, las prohibiciones a la circulación en las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona. Tras una serie de advertencias de la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la normativa de la calidad del aire de ambas urbes, tanto en un caso como en otro se endurecerán las limitaciones de accesos al centro urbano. En el caso de Madrid, desde el 1 de enero está en vigor Madrid 360, la “actualización” de Madrid Central que aplicó el anterior equipo de Gobierno. En lo que respecta al transporte, no podrán acceder a la denominada “almendra central” o área de cero emisiones los vehículos sin etiqueta ambiental de hasta 3.500 kilogramos, lo que incluye furgonetas y camiones pequeños de transporte de mercancías. Una medida que, según datos de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), dejará sin poder circular al 30% de los vehículos que habitualmente opera en las calles de la capital.

El Sector del Transporte estará a expensas de los acuerdos a los que se lleguen para definir la nueva relación comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea

Por otro lado, la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afecta a un área de 95 kilómetros cuadrados y se extiende en el ámbito de las Rondas, además de incluir a varios municipios. Cualquier vehículo sin distintivo medioambiental tendrá restringido el paso, enfrentándose a multas de hasta 1.800 euros que empezarán a aplicarse a partir de abril. Sin embargo, los vehículos de transporte más contaminantes tendrán un año de moratoria y se dejará una amplia franja horaria (de ocho de la tarde a siete de la mañana, fines de semana y festivos) en la que el acceso estará permitido.

Relacionado con los peajes, es candente el vencimiento de las concesiones en varios tramos de autopistas. Se suman al tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Una liberalización que podría tener continuidad a partir del 31 de agosto de 2021 (fecha en la que acaba la concesión) en la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera, así como entre Montmeló y El Papiol, además del tramo de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo. Sin embargo, las tarifas de las autopistas dependientes del Estado sufrirán un incremento de un 0,84%, de media. En algunos casos el aumento ha sido superior, como el de la AP-9, gravado con un 2,69% más.

A nivel europeo, 2020 debe ser el año de la mejora y finalización de la red transeuropea de transporte (RTE-T). En este sentido, se avanzará en la aprobación del documento Mecanismo Conectar Europa (MEC) para el 2021 -2027, así como en la creación de normas que garanticen la conectividad, el establecimiento del mercado único digital funcional y la digitalización. Aunque todo se centrará en la puesta en marcha del Paquete legislativo de Movilidad, en el que se incluyen proyectos legislativos fundamentales para el transporte por carretera en la Unión Europea. A lo largo de las próximas semanas, el Paquete de Movilidad será ratificado por el Consejo y por el Pleno del Parlamento Europeo para ser publicado en el boletín oficial de la Comunidad Europea.

Por último, el Brexit se ha hecho efectivo a principios de este año, lo que conlleva diversas consecuencias. A lo largo de 2020 el Sector estará a expensas de los acuerdos a los que se lleguen entre ambas partes para definir la nueva relación comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea y, sobre todo, cómo afectarán al transporte por carretera.

Además, este año con seguridad llegarán numerosas novedades en materia de digitalización, distribución e e-commerce.