www.nexotrans.com

El Sector reclama al Gobierno más flexibilidad laboral y menos impuestos

UNO Logística congregó a 400 directivos del Sector en su Congreso Anual

lunes 09 de marzo de 2020, 07:00h
Francisco Aranda.
Ampliar
Francisco Aranda.
UNO, la organización empresarial que aglutina a las empresas de logística y transporte de España, ha solicitado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una mayor agilidad a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para introducir más flexibilidad en el mercado laboral. Además, las empresas de logística reclaman aminorar la carga impositiva del sector empresarial.

“La logística es productividad para nuestra economía, aporta valor añadido a industrias, fabricantes y distribuidores y no soporta más carga fiscal en este momento de enfriamiento de la economía, que coincide con la necesidad de que las empresas acometan fuertes inversiones para digitalizarse y ser más competitivas”, explicó el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la inauguración del Congreso Anual del Sector Logístico, que concentró en Madrid a más de 400 directivos de logística y transporte de España y Portugal.

Las inversiones en innovación y la sostenibilidad concentran las estrategias del Sector Logístico para dotar de competitividad a la economía

Las empresas de logística necesitan de una mayor flexibilidad para adaptarse a las exigencias del nuevo consumidor omnicanal. Para ello, como argumentó el presidente de UNO Logística, es preciso un giro en las primeras propuestas laborales del nuevo Ejecutivo y avanzar en la transformación del mercado de trabajo en el camino de la última reforma laboral para dotar de más agilidad al mercado de trabajo. “El consumidor es flexible, por lo tanto, o nos adaptamos a él o dejaremos de ser competitivos. Nos estamos jugando la creación de nuevos puestos de trabajo o la eliminación de muchos de los existentes. La flexibilidad es fundamental para avanzar hacia un mercado laboral inclusivo y para reducir la abultada tasa de paro que tenemos todavía”.

La evolución de la sociedad ha llevado a una transformación del trabajo. Las empresas presentes en el encuentro empresarial constataron que las curvas de aprendizaje de trabajadores y compañías ha cambiado, porque también lo ha hecho la curva de satisfacción de los clientes. El mercado de trabajo ha evolucionado en los últimos años y precisa de una mayor agilidad, según quedó de manifiesto en el congreso de las empresas de logística. “El Gobierno se está equivocando al apuntalar los puestos de trabajo, lo que hay que hacer es aumentar el tamaño del mercado laboral y fomentar la empleabilidad de los trabajadores. Esa es la mayor garantía para generar un mercado de trabajo inclusivo”, argumentó Francisco Aranda.

El encuentro empresarial contó con debates progatonizados por Eroski, Covap, Luis Simoes, Noatum Logistics, FM Logistic, Mercedes-Benz Vans, LG, DHL Supply Chain, Grupo Carreras, Siemens Logistics, ID Logistics, Redur, Venca, eBay, Queraltó, Sending, Seur y UPS. Empresas nacionales e internacionales que coincidieron en destacar la importancia de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor a través de la innovación y la sostenibilidad, y siempre teniendo la flexibilidad y la agilidad en las entregas como telón de fondo.

“La tecnología nos está aportando las herramientas para hacer negocios de forma diferente y para acercarnos al cliente de una manera estratégica. Para cautivar al consumidor ya no solo es necesario un producto atractivo. No podemos olvidar que el consumidor se ha puesto en el centro de todos nuestros negocios, porque interactúa no solo con el distribuidor sino también con las empresas de logística para tener el producto cuándo y dónde quiere. Por eso mismo, la logística se ha convertido en un eslabón clave para las cadenas de valor de la industria, los fabricantes y los distribuidores, formando ya parte del marketing del comercio”, concluyó el presidente de UNO.