www.nexotrans.com

Navarra implantará peajes a vehículos pesados en la carretera N-121-A

El Gobierno de Navarra ha decidido implantar peajes a vehículos pesados en la carretera N-121-A como medida disuasoria

jueves 12 de marzo de 2020, 07:00h
Navarra implantará peajes a vehículos pesados en la carretera N-121-A
Ampliar
El Gobierno de Navarra ha decidido implantar peajes a vehículos pesados en la carretera N-121-A como medida disuasoria. A través de esta actuación el ejecutivo foral persigue modular el tráfico pesado que circula por la N-121-A.

Según los datos provisionales de Aforos de la Red de Carreteras de Navarra conocidos hace unos días, en 2019 la N-121-A registró una intensidad media diaria (IMD) de 10.276 vehículos, de los cuales 2.880 eran vehículos pesados. Representantes del Gobierno de Navarra han mantenido hoy una reunión con representantes de las Asociaciones de Transportistas para trasladarles esta medida.

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la Dirección General de Tráfico la colocación de radares fijos, principalmente en los tramos 1 y 6

De igual modo, se les ha informado que desde la dirección general de Transportes del Gobierno de Navarra se está trabajando en la potenciación del transporte ferroviario de mercancías, que posibilitará la reducción del número de camiones que circulan por las carreteras a medio-largo plazo. Se trata de una línea de trabajo en consonancia con las políticas de la Unión Europea en materia de transporte que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.

Medidas a corto y medio plazo

El Gobierno de Navarra ha adoptado en los últimos meses una serie de medidas con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A.

En primer lugar, el ejecutivo foral decidió limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles de la N-121-A con objeto de reducir la siniestralidad. De este modo, en estos tramos de tres carriles tan sólo se permite el adelantamiento a los vehículos que circulan en el mismo sentido al de la vía lenta. Esta limitación de los adelantamientos viene motivada al constatarse, en los informes de accidentalidad de la N-121-A elaborados por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral, que se continuaban generando situaciones de peligro entre vehículos que coinciden adelantando en el carril central y en sentidos contrarios. Cabe destacar, además, que en muchas ocasiones estas situaciones de peligro acababan en salidas de vía y colisiones frontolaterales, frontales y laterales.

De igual modo, el Gobierno de Navarra ha solicitado a la Dirección General de Tráfico la colocación de radares fijos, principalmente en los tramos 1 y 6 de esta vía, que son los que registran una mayor accidentalidad.

Asimismo, está previsto seguir apostando por potenciar la presencia policial desde un patrullaje proactivo, basado en dispositivos estáticos y dinámicos de vigilancia. Policía Foral ha realizado en 2019 un total de 1.452 controles frente a los 1.193 del ejercicio anterior en la N-121-A.

Por otro lado, y aprovechando los avances que proporciona la tecnología, se está estudiando la puesta en marcha de un proyecto piloto para, a través de cámaras e inteligencia artificial, chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos. Cruzar factores como la velocidad, trayectoria, climatología y otros datos ayudarán a obtener mejor información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.