www.nexotrans.com
Unas ovejas se cuelan dentro de una parada de autobús, en una zona rural.
Ampliar
Unas ovejas se cuelan dentro de una parada de autobús, en una zona rural.

La CNMC muestra las conclusiones de su consulta sobre el transporte público

lunes 23 de marzo de 2020, 07:00h
¿Cómo se mueven los ciudadanos de la España vaciada? En autobús. Esta es una de las primeras conclusiones que ha obtenido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la consulta pública que comenzó a finales del pasado año. Pero más importante aún si cabe es que los ciudadanos consideran que existe un amplio margen de mejora en el servicio. Como no podía ser de otra manera, los operadores quieren mantener el “status quo”. La polémica está servida.

La CNMC ha recibido 234 respuestas en la consulta pública que realizó entre el 16 de diciembre de 2019 y el 7 de febrero de 2020. La mayoría de ellas proviene de los consumidores

Las cifras son contundentes. El año pasado se realizaron más de 730 millones de trayectos en autobuses interurbanos. La CNMC comenzó el estudio en el último trimestre del año pasado y parece que ha puesto el dedo en la llaga. No solo se trata de uno de los servicios más populares, sino que, además, los ciudadanos no están del todo satisfechos.

La CNMC ha recibido 234 respuestas en la consulta pública que realizó entre el 16 de diciembre de 2019 y el 7 de febrero de 2020. La mayoría de ellas proviene de los consumidores. Exactamente 163 (un 68% del total). Las respuestas de operadores de autobuses interurbanos (39, un 17%) y expertos independientes y académicos (20, un 8,5%) también han sido numerosas. En cualquier caso, las contribuciones de todos los grupos de agentes han sido relevantes a nivel cualitativo y aportan información de mucha utilidad para la elaboración del estudio, por lo que el organismo público quiere dar las gracias públicamente a todos los que han dedicado parte de su tiempo en rellenar las cuestiones del estudio.

El interés de los participantes en los servicios de autobús interurbano se encuentra repartido a lo largo de toda la geografía, con una mayor concentración de las respuestas en el conjunto de España y en la Comunidad Autónoma de Madrid. Destaca el elevado interés en los trayectos de Castilla y León y de Galicia, por encima de otras Comunidades más pobladas, como Cataluña, lo que revela la importancia del autobús como medio de transporte en los territorios con menor densidad de población.

De acuerdo con las respuestas obtenidas, los agentes tienen una valoración media del servicio. En concreto, en lo que se refiere a la organización actual de las rutas (casi 3 puntos sobre 5) y en las conexiones con otros medios de transporte (2,70). Como no podía ser de otra manera, los operadores de autobús interurbano se muestran satisfechos y hasta ponen en duda que una mayor competencia mejore el servicio. Parece lógico. Sin embargo, los ciudadanos opinan que existe un amplio margen de mejora. Consideran que se trata de un medio de transporte poco atractivo y opinan que una mayor competencia mejoraría el servicio. Los otros operadores de transporte (no interurbano) valoran negativamente la organización de las rutas. También hay quien considera que el autobús es menos competitivo que otros medios de transporte (2,66 puntos sobre 5).

Preguntas a resolver

¿Quién paga el servicio no rentable? En el sistema actual, las concesiones están organizadas como un paquete en el que se agrupan las rutas rentables y las que no los son. De esta manera, el coste de prestación del servicio en las rutas deficitarias recae sobre los usuarios de las líneas rentables.

¿No debería financiarse con subvenciones? La pregunta ha quedado en el aire. Los agentes que participaron en la encuesta se mostraron generalmente en favor de la financiación pública de las rutas deficitarias, repartiendo el coste entre los contribuyentes. Los consumidores y usuarios, y los expertos independientes y académicos son quienes están más de acuerdo. Sin embargo, los operadores de autobuses interurbanos fueron favorables a mantener la situación actual, mientras que el resto de agentes se mostró indiferente entre ambas opciones.