www.nexotrans.com
El presidente de Fecav, José María Chavarría, y el secretario catalán de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.
Ampliar
El presidente de Fecav, José María Chavarría, y el secretario catalán de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.

Fecav pide ayudas para el sector del Transporte de viajeros, por el coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 07:00h
La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajero (Fecav) celebró el pasado 10 de marzo su Asamblea General anual. En el acto participaron representantes de más de 60 empresas operadoras de autocares y autobuses asociadas a la Federación. En representación de la Generalitat de Cataluña, estuvo presente el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, el director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, entre otros miembros del Departamento.

El presidente de Fecav propuso a la administración algunas medidas para hacer frente a la situación que ha generado el coronavirus, entre ellas indicó una exención temporal del pago del IVA y la Seguridad Social de los trabajadores

Del mismo modo, diversas entidades del sector del Transporte de viajeros por carretera también asistieron al acto. Así, estuvieron presentes representantes de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) y la Asociació Transports Girona (Asetrans). En la clausura del acto, el presidente de Fecav, José María Chavarría, pidió a los responsables de la administración que asistieron, un plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus. Concretamente pidió que se aclare cómo hacer frente a los gastos fijos de las empresas ya que "no es posible pagar si no hay ingresos".

En este sentido, el presidente de Fecav propuso a la administración algunas medidas para hacer frente a la situación que ha generado el coronavirus. Entre ellas indicó una exención temporal del pago del IVA y la Seguridad Social de los trabajadores. Asimismo, pidió que se ofrezcan avales para aplazar las obligaciones de pago con las entidades financieras. En cuanto al transporte escolar, en caso de que se produjera el cierre de los centros educativos de Cataluña, apuntó que "se deberían pagar los costes fijos del servicio, pues no dejarán de existir". Así, recordó que el 88% de las empresas miembros de Fecav son pequeñas o medianas y dependen totalmente de los servicios discrecionales, como pueden ser el transporte de menores y de trabajadores o las excursiones.

Otra reclamación que el presidente de Fecav trasladó a la administración fue un marco estable de financiación del transporte regular a través de contratos plurianuales con los operadores. También pidió una moratoria de dos años para la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona para los autocares y autobuses, ya que cada uno de estos vehículos "saca unos 30 coches de las calles". Asimismo, José María Chavarría puso sobre la mesa el reto de la "Cataluña vacía" y la necesidad de crear nuevas expediciones en estos territorios para frenar el despoblamiento.

En el discurso de clausura de la Asamblea General, el director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, indicó, respecto a la situación actual, que las ayudas "las tendremos que analizar caso por caso". En cuanto al reto demográfico de los territorios menos poblados, indicó que "hay que optimizar al máximo los recursos" y que "la apuesta por el autobús es lo que nos permite mover la Cataluña vacía". Respecto a la ZBE de Barcelona, Saldoni indicó que "hay que trabajar juntos por un objetivo común, que es conseguir un aire más limpio y un planeta menos contaminado".

Tomar medidas para evitar el contagio

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, también dirigió unas palabras por el Sector. Así, en relación al coronavirus, transmitió un mensaje de tranquilidad y aconsejó tomar todas las medidas para "evitar el contagio y fomentar la prevención". En relación a los contratos plurianuales con los operadores, Gavín indicó que están trabajando con el Departamento de Economía para poderlos tener. La intención del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, dijo, es seguir trabajando en los siguientes años en base al modelo actual concesional, un modelo "en el que nos sentimos cómodos, ya que los operadores son empresas que ofrecen un servicio de proximidad y que generan un valor añadido y social".