www.nexotrans.com
La Consejera andaluza de Fomento Marifrán Carazo, acompañada del Director General de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, reunidos con los representantes de Fandabus Valeriano Díaz y Juan Carlos García.
Ampliar
La Consejera andaluza de Fomento Marifrán Carazo, acompañada del Director General de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, reunidos con los representantes de Fandabus Valeriano Díaz y Juan Carlos García.

Fandabus presenta medidas para la situación generada por el Covid-19

lunes 16 de marzo de 2020, 07:00h

Según diversas fuentes consultadas, ya se puede decir que los tráficos de media distancia en el transporte de viajeros en autobús han descendido casi en un 15%, mientras que el de larga distancia ya supera el 20%

Entre las empresas que de manera directa se ven lesionadas por el impacto de la pandemia generada por el Covid-19, se encuentran precisamente las empresas de transporte de viajeros tanto públicas como privadas. Esto se debe fundamentalmente a los datos de caída de la demanda ya registrados, y los que prevemos serán aún más alarmantes en breve periodo de tiempo. Debemos tener presente que el transporte de viajeros por carretera es un sector de la actividad económica sobre el que se sustenta gran parte de la economía en general.

Desde todas las organizaciones empresariales tanto a nivel nacional como autonómico, se reclama a las autoridades competentes medidas que de una y otra forma compensen la situación que se está generando y anticipen el escenario que ya se prevé. Según diversas fuentes consultadas, ya se puede decir que los tráficos de media distancia en el transporte de viajeros en autobús han descendido casi en un 15%, mientras que el de larga distancia ya supera el 20%. Según los datos facilitados por Renfe, en los tráficos comerciales (larga distancia y AVE) la caída de la demanda sólo en la semana pasada ha sido de más de un 40%.

En el ámbito del transporte discrecional y turístico, al igual que el sector hotelero, la caída del turismo y de eventos y congresos han provocado un descenso en más de un 50% las reservas de estos tipos de servicios. Y esto sólo es el comienzo. Llegados a este punto, en Andalucía se hace indispensable tomar medidas que compensen este fuerte deterioro de actividad, con el impacto que la situación provoca en la tesorería de manera directa e inmediata. A continuación presentamos una serie de medidas que de manera temporal permitan que las empresas de transporte de viajeros en autobús puedan gestionar los efectos de esta crisis global, en el que nuestro país está resultando especialmente afectado.

  • En cuanto a los Ertes, entender la existencia de fuerza mayor con la toma de medidas extraordinarias que afecten a la actividad de las empresas, tales como: el cierre o cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, aislamiento para evitar el contagio, carencia de suministro, entre otras, en aras a la seguridad jurídica en los distintos ámbitos afectados, debiendo garantizarse la publicidad suficiente y su publicación en un medio oficial. Este contexto requiere una respuesta ágil y urgente por parte de la Administracion, debiendo preverse el aligeramiento del procedimiento y de la documentación a aportar y el carácter potestativo de recabar el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por parte de la Autoridad Laboral. Establecer reducción de los plazos en todos los supuestos (comunicación y negociación).
  • Mantener los ingresos económicos provenientes de los contratos de transporte escolar, titularidad de la Junta de Andalucía, mientras dure la suspensión de las clases en todos los niveles. La prórroga de los actuales contratos podría contemplarse como una opción para superar este periodo de incertidumbre.
  • En los servicios de largo y medio recorrido, reducir temporalmente aquellos servicios, expediciones o kilómetros cuyos niveles de uso hayan descendido significativamente. Esto permitirá que de manera temporal se ajuste la oferta a la demanda y se utilicen con eficacia los recursos.
  • En el caso de los servicios de cercanías y metropolitanos, se debe garantizar la movilidad de los ciudadanos, en unos términos de seguridad y servicios distintos a los hasta ahora considerados. Por ello, solicitamos que a través de los Consorcios Metropolitanos, se compensen a los operadores por la disminución de viajeros en estos servicios, garantizándose así los niveles de prestación actuales. En otro caso, la compensación por kilómetro recorrido es una medida que proponemos puede ser útil en estas circunstancias.
  • Medidas de financiación, a coste cero y a largo plazo que palien la falta de liquidez actual que se está generando por esta crisis.
  • Agilizar lo más posible y con carácter de urgencia la revisión de las tarifas de los servicios regulares para este año 2020, así como la correspondiente actualización del mínimo de percepción.

Por último, Fandabus también solicita colaboración de la Administración en cuanto a los protocolos de actuación y planes de emergencia que durante este periodo sean necesarios implementar por las empresas, permitiendo la continuidad de los servicios de transporte de manera segura, así como una coordinación institucional entre las diferentes Administraciones que nos permitan a todos ir en la misma dirección.

Enorme relevancia del transporte en autobús

En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y de los turistas que visitan la región. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias. Las empresas del sector del transporte en Autobús están representadas por Fandabus, organización empresarial cuyos objetivos pretenden conseguir un transporte social, de calidad y ambientalmente sostenible. Implantada en todas las provincias andaluzas, tiene su sede en Sevilla, y representa al transporte regular interurbano y metropolitano, discrecional y turístico, así como a los operadores de transporte urbano y gestores de Estaciones de Autobuses.