www.nexotrans.com

Controles en la frontera de Austria y Hungría por el coronavirus

Aquellos que posean un certificado sanitario acreditativo de no estar afectado por el coronavirus, podrán viajar

martes 17 de marzo de 2020, 07:00h
Controles en la frontera de Austria y Hungría por el coronavirus
Ampliar
Ante la situación de emergencia sanitaria que en las últimas semanas se viene produciendo como consecuencia del coronavirus, el gobierno de Austria y el gobierno húngaro han establecido medidas excepcionales, limitando el acceso a ciudadanos de la Unión Europea, haciendo un gran incapié en la frontera con Italia.
Estos controles tendrán una duración de 10 días renovables por dos meses
Fenadismer ha comunicado que, por parte del gobierno austríaco, ha quedado en suspensión temporal la aplicación del Acuerdo Schengen, acuerdo en vigor desde 1995, ante la pandemia del coronavirus para poder controlar el tránsito de transportistas y estableciendo que, únicamente aquellas personas provenientes de Italia con un certificado sanitario acreditativo de no estar afectado por el coronavirus, podrán viajar y entrar a Austria.
Estos controles tendrán una duración de 10 días renovables por dos meses y se centrarán específicamente en el denominado Paso del Brenero en la frontera con Italia.

Por otro lado, el gobierno de Hungría ha anunciado a adopción de medidas excepcionales con limitaciones de acceso al país a ciudadanos de la UE, en especial italianos, pero también franceses y alemanes, así como controles en sus fronteras en espacio Schengen, con Eslovenia y Austria. Además, se ha acordado la suspensión de autobuses, trenes y aviones procedentes de dichos países.
Asimismo, se ha establecido que los ciudadanos húngaros que retornen a Hungría procedentes de países de riesgo, habrán de someterse a cuarentena, al haber declarado Hungría el estado de emergencia a causa del coronavirus.

El Acuerdo Schengen consiste en que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores, estableciendo un espacio común (denominado espacio Schengen) que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.
Es por ello que, hasta que no se controle la pandemia, este acuerdo permanecerá inactivo por el bien de la población europea hasta nuevo aviso.